Medicina vuelve a copar los primeros puestos de los grados con la nota de corte más alta de Cataluña, al menos en la primera asignación.
Seis de los grados de Medicina están entre los diez grados con nota de corte más alta entre todos los centros de la comunidad autónoma, según ha publicado el Departament de Recerca i Universitats.
El primero en la lista, como ya sucedió en 2021, es el
Grado de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) en el Campus Clínic, que se encuentra en la cuarta posición de notas más altas, con un 13,240 sobre 14.
Del sexto al décimo lugar de notas más altas están Medicina en la Universitat de Barcelona en el Campus Bellvitge, con 13,09; Medicina en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con 13,08; Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con 12,9; Medicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV), con 12,86; y Medicina en la Universitat de Girona (Udg), con 12,95.
La nota más elevada en esta primera asignación de plazas es el 13,536 que hace falta para acceder al
doble grado de Física y Matemáticas de la UAB, lo que supone el undécimo año consecutivo que encabeza este ranking, algo que se explica porque solo se ofrecen veinte plazas de estos estudios. Sucede lo mismo pero en la UB, donde también hay veinte plazas y una nota de corte de 13.453. Por último, en tercera posición se encuentra Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con una nota de 13,254, e Ingeniería Informática y Matemáticas en la UB, con un 13,118.
Este año, del total de centros la mayoría (297) mantienen la nota de corte,
mientras que 144 la aumentan y 72 la rebajan.
Los grados del ámbito sanitario, los más demandados
Respecto a los centros de estudios más solicitados en primera preferencia, se vuelven a situar en las primeras posiciones
los que ofrecen grados del ámbito de las Ciencias de la Salud, como Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología.
En concreto,
los estudios más solicitados son Medicina en el Clínic (1.915 solicitantes en primera opción para 172 plazas), Psicología en la UB (que entra en el top cinco), Administración y Dirección de Empresas en la UB, Odontología (814 solicitantes en primera opción para 120 plazas) y Enfermería.
Este año,
seis de cada diez estudiantes tienen la plaza pedida en primera opción, lo que representa un cifra muy similar a la del año pasado (60,23 por ciento este año y 58,11 por ciento en 2021). Entre los solicitantes, ha subido un 62 por ciento el número de estudiantes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o de ciclos formativos de grado superior que tienen comenzados estudios universitarios, mientras que ha bajado un 8 por ciento los que vienen de las pruebas de más de 25 años y 45 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.