Formación > Estudiantes

Paula, la médica que pospuso el examen MIR para hacer prácticas en Italia

Actualmente empezará una rotación por Ginecología y, a su vez, se está preparando el examen para la convocatoria de 2026

Paula Agustí, médica y aspirante al MIR 2026.

14 ene 2025. 05.50H
SE LEE EN 5 minutos
Cuando Paula Agustí, en esos momentos estudiante de quinto de Medicina, se marchó a Córdoba durante unos meses con el programa de movilidad Sicue, algo dentro de ella cambió. Esa experiencia le hizo “abrir la mente” y que decidiera, en sexto, no empezar con la preparación MIR ese año y buscar antes otras vías con las que seguir formándose. Así, tras terminar la carrera y tener su título en la mano, vio que el Erasmus prácticas le ofrecía lo que ella estaba buscando y, en octubre del año pasado, voló a Cerdeña, en Italia, para hacer de su sueño una realidad. Ahora, tras un tiempo asentada, se encuentra compaginando sus prácticas en el Hospital San Pietro con la preparación del examen MIR, al que tiene previsto presentarse en la convocatoria de 2026.

Agustí tenía claro que no quería “matarse” a estudiar y dejar de tener vida social en sexto de Medicina por estudiar el MIR, estar pendiente de las academias y organizar su TFG. “No cuadraba en mi vida”, ha reconocido a Redacción Médica. Además, ella trabaja los fines de semana en una cafetería en Valencia y era monitora en un centro juvenil, algo que no quería abandonar por culpa de la preparatoria.

Así, tras presentar su Trabajo de Final de Grado y terminar la carrera, decidió que empezaría la primera vuelta del MIR un año más tarde. “Tomé esta decisión porque creo que es más importante explorar un poco el mundo. No tuve la oportunidad de irme de Erasmus fuera de España y quería hacerlo ahora”, ha explicado.

Y así lo hizo. Aunque Agustí reconoce que no es difícil conseguir una beca en el Erasmus prácticas, el principal obstáculo que se ha encontrado en su camino ha sido el tener que autogestionar todo el proceso para conseguir encontrar una universidad que se ajuste a su demanda. “Tienes que ponerte en contacto tú mismo con las facultades y ver cuáles tienen convenio con un hospital, así como mirar sus requisitos”, ha afirmado.

Hacer el Erasmus en Italia siendo médica


A pesar de que se ha marchado a Italia, su verdadera intención era hacer este tipo de Erasmus en Holanda, pero le resultó “imposible” debido a los requisitos que le pedían. “Me exigían un nivel alto de holandés y no lo tenía”, ha lamentado.

Esta futura especialista estará cuatro meses en Italia y rotará por dos servicios distintos. Por el momento, ya ha pasado un mes y medio en Traumatología y ahora, tras volver de España de pasar las fiestas navideñas con su familia, comenzará con Ginecología. "El hospital me ha dado mucha flexibilidad. Para la carrera de Medicina puedes estar de entre dos meses a dos años de prácticas allí. En mi caso he escogido cuatro y han sido los que a mí me venían mejor”, ha incidido.

Paula Agustí durante su estancia en Italia.


Rotaciones en un hospital italiano durante el Erasmus


En cuanto a las especialidades por las que rotará durante esta experiencia, es cierto que Agustí ha reconocido que ella tiene claro que no quiere dedicarse a ninguna disciplina sanitaria quirúrgica. Pero le ofrecieron Traumatología y Ginecología y le compensaba más la experiencia y las habilidades que iba a adquirir, que el volver a rotar por una rama que ya había estado durante sus prácticas en España y que sabía que le gustaba.

Asimismo, la labor que realiza en el hospital la está compaginando con su preparación para el MIR de 2026, que empezó con ello en septiembre del año pasado y espera poder conseguir una plaza cuando le corresponda. 

Aunque en un primer momento poder compaginar el trabajo en el hospital con la preparación MIR pueda parecer difícil, Agustí ha reconocido que, por la forma en la que se organiza el sistema sanitario en Italia, es perfectamente viable. “Van con mucha calma. Por ejemplo, empiezan a las 9 y poco de la mañana y hasta las 19 de la tarde no salen. Toda la preparación para el quirófano es mucho más lenta que en España (…) Entonces, a mí no me tienen todo el día allí. Tengo flexibilidad horaria porque ellos están todo el día operando. Puedo ir por la mañana, por la tarde o coger mitad mañana y mitad tarde. De esta forma consigo compaginarlo con el MIR muy bien, no tengo ningún problema”, ha afirmado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.