Formación > Estudiantes

No son mayoría, pero tu compañero de Medicina te puede estar saboteando

Un estudio sobre el ambiente y confianza entre compañeros apunta a desarrollar estrategias docentes personalizadas

Facultad de Medicina

01 dic 2024. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un análisis sobre cómo influye en el clima de estudio de los estudiantes de Medicina la confianza que muestran al intercambiar u ocultarse conocimientos entre ellos constata que los profesores podrían mejorar la calidad de las interacciones interpersonales de los universitarios.

Los autores concluyen que el conocimiento de las habilidades y la capacidad de adaptación podrían coexistir entre los estudiantes de Medicina. Por otra parte, la influencia de la ciencia social y la tecnología de la información en el conocimiento de las habilidades y la capacidad de adaptación varió entre los alumnos con diferentes rendimientos académicos.

Además, los resultados han demostrado que los profesores de Medicina podrían desarrollar estrategias de gestión del conocimiento dirigidas a estudiantes con diferentes rendimientos académicos.

Metodología del estudio


Los autores analizaron el intercambio de conocimientos, el hecho de ocultar conocimientos, la influencia del clima de estudio, la confianza interpersonal y la intención de compartir los mismos.

Estudios previos al publicado en BMC Medical Education habían demostrado que los estudiantes de educación superior eran quienes compartían conocimientos de forma más efectiva y eficiente durante su periodo de estudio en las instituciones académicas, aunque la acción de ocultar conocimientos también prevalece en este grupo.

Este estudio es el primero que se centra en cómo afecta que los estudiantes de Medicina en China se oculten información. Las mujeres registraron un nivel más bajo de esta práctica, lo que los investigadores atribuyen a aspectos afectuosos, serviciales y en sintonía con las necesidades comunitarias o mostrar amabilidad por los sentimientos de los demás.

Para mejorar y evitar que los estudiantes se oculten conocimientos entre ellos, los autores sugieren que los profesores podrían mejorar la calidad de las interacciones interpersonales entre los compañeros de clase tanto como sea posible para mejorar la confianza, la cooperación y la comunicación abierta en lugar de enfatizar las relaciones competitivas entre los compañeros de clase.

En ese sentido, otro hallazgo interesante es que los estudiantes en diferentes grupos académicos tienen diferentes percepciones del entorno del aula y las relaciones interpersonales, y sus respuestas sobre la actitud y conducta varían en consecuencia. Por ello, los investigadores consideran que los docentes deben tener en cuenta las características de los diferentes estudiantes y así proponer medidas específicas para mejorar la gestión del aula de manera efectiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.