Formación > Estudiantes

Muere Ángela Mouriz, primera profesora de Medicina en Navarra

La madrileña, especializada en la Farmacología clínica, cumplió el pasado mayo los 100 años

La doctora en Medicina Ángela Mouriz

10 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Ángela Mouriz, primera profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha fallecido este martes en Pamplona a los 100 años de edad. Nacida en Madrid, se licenció (1951) y doctoró (1957) en Medicina por la Universidad Central de Madrid, y fue una de las ocho mujeres de una promoción de más de 200 hombres.

"Yo quise ser médico, como mi padre, que era muy amigo del doctor Gregorio Marañón, un hombre muy entrañable al que conocí cuando era niña en El Cigarral, la finca familiar de los Marañón en Toledo", recordaba la profesora Mouriz el pasado mes de mayo, con motivo de su cumpleaños.

Ángela Mouriz llegó a Pamplona el 15 de septiembre de 1954, en un principio, para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de la Escuela de Enfermeras. Después se marchó a Madrid y a Suiza, donde tuvo la posibilidad de colaborar en un hospital y estudiar los niveles de formación profesional y clínica, y los sistemas de organización de las enfermeras.

A finales de 1955, regresó a Pamplona a petición del doctor Juan Jiménez Vargas, primer decano, y se incorporó al equipo docente de la nueva Escuela de Medicina en las prácticas de Fisiología. En el curso 1957/1958, comenzó su andadura como profesora de Farmacología de la Facultad, a la que dedicó la mayor parte de su carrera docente hasta su jubilación.

"Aquello fue todo un desafío para ella -destaca la profesora Pilar León, catedrática del departamento de Humanidades y Ética Médica- porque la Farmacología no se encontraba tan desarrollada. Además, ese encargo, realizado por necesidades docentes, permitió que Mouriz siguiera una línea de trabajo que había desarrollado su padre, médico, farmacéutico, químico, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y autor de numerosos libros y artículos científicos centrados en la Farmacología clínica".

Reacción de los fármacos en el organismo


En su currículum destacó especialmente la concesión de la beca Humboldt, que ganó en 1965 y le permitió pasar un año investigando en Múnich, Alemania. Trabajó en el departamento experimental de Neurofisiología del Instituto Max Plank de Psiquiatría de octubre de 1965 a octubre de 1966 a las órdenes de Otto Detlev Creutzfeldt. Allí desarrolló una farmacología apoyada en la fisiología para explicar la reacción de los fármacos en el organismo.

"Ángela era una persona con gran formación humana y científica, pero también destacaba por su gran memoria. A pesar de haber impartido docencia a muchas promociones de médicos, recordaba a sus alumnos con nombre y la nota que habían obtenido en su asignatura", recuerda la profesora León.

Con fama de seria y rigurosa en su forma de enseñar y evaluar a los alumnos, coincidió en las aulas con María Casal, Gonzalo Herranz, Juan Voltas, Esteban Santiago y tantos otros profesores históricos que pusieron los fundamentos de la Facultad de Medicina, ha informado la Universidad de Navarra en una nota. "La Universidad fue su proyecto a lo largo de toda su vida. Tras la jubilación, cuando volvía a la Facultad o a la Clínica, seguía encontrándose en su casa, orgullosa de reconocer a grandes profesionales a los que había contribuido a formar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.