Medicina, Bioquímica y Enfermería son las carreras con nota de corte más alta en la Universitat de les Illes Balears (UIB). La nota de corte determina quiénes podrán entrar en un grado u otro y se calcula con la demanda y la oferta de cada una de estas. Es la calificación de las pruebas PBAU que obtiene el último estudiante que ha logrado entrar en una carrera.
En esta edición, teniendo en cuenta que la selectividad se evalúa sobre 14 puntos, el último aspirante a médico ha ingresado a la carrera con un 13,192, la nota de corte más alta de la universidad balear. Le sigue Bioquímica, con un 12,243, y Enfermería, con un 12,138.
Así lo ha hecho saber la UIB tras publicar la primera lista de admitidos, aunque ni esta ni las sucesivas listas de admitidos que se irán publicando serán definitivas, ya que durante lo que queda de julio y todo septiembre irán saliendo más listas que modificarán a la baja las notas de corte para acceder a los estudios.
Por cada lista publicada se irán abriendo nuevos plazos de matrícula para los alumnos aceptados. De esta forma aquellos que se hayan quedado en la lista de espera en primera instancia, podrán ir entrando en las siguientes listas de admitidos por orden de mejor a peor nota. Esta situación se produce porque algunos de los estudiantes admitidos a menudo no acaban completando la matrícula por diferentes razones, como por ejemplo haber logrado plaza en otra universidad que les interesa más. Las plazas que se van liberando se cubren con los siguientes estudiantes en la lista.
En Medicina hay 2.185 estudiantes en espera, mientras que en Bioquímica hay 446 y otros 1.537 en Enfermería. Otras de las primeras posiciones de este ránking están copadas de carreras de ciencias y tecnologías, como Odontología (11,938), Física (11,836), el doble grado en Matemáticas y Telemática (11,316) o Biología (10,978).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.