Formación > Estudiantes

Medicina se apuntala en la universidad privada planificando 9 campus más

Esta rama sanitaria gana peso en las universidades de carácter privado que potenciarán la oferta en los próximos años

Estudiantes de Medicina.

17 ene 2025. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos
Medicina es la joya de la corona de los campus de Ciencias de la Salud. Este grado acostumbra a liderar la oferta educativa del ámbito sanitario en las universidades que lo ofrecen, ya que suele estar entre los programas más solicitados por los alumnos. Motivo por el que tanto las instituciones públicas como privadas se afanan en la implantación de la carrera facultativa. Dentro del primer grupo, León y Burgos contarán con los mencionados estudios para el curso 2026/2027. En el caso de las entidades no ligadas a la Administración, la aprobación de la titulación se baraja en la estrategia de nueve de ellas. Eso sí, complicado será ver su instauración en el año que comienza, salvo casos puntuales.

En Cataluña, la Universidad Ramon Llull planea incorporar Medicina a la ristra de grados de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna (Barcelona). En la misma región, la Universidad Abat Oliba CEU -también ubicada en la capital catalana- tantea el aterrizaje de los estudios facultativos en sus instalaciones de Bellesguard y Sant Lluc. Eso sí, estos no llegarían hasta dentro de tres cursos mínimo, ya que la institución presentará antes Enfermería -año escolar 2025/2026- y Fisioterapia -para el periodo 2026/2027-. "La intención es añadir progresivamente otros grados con la divisa de aprender juntos para trabajar juntos", ha indicado el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida del centro, Jordi Palés, a Redacción Médica. La adhesión de las mencionadas carreras proviene del 'Proyecto Salud', el cual se basa en la innovación, formación y emprendimiento, el cual se desarrollará “sin urgencias indebidas”.

La Universidad Europea sueña también con Medicina para sus futuros desarrollos. Esta institución oferta la citada disciplina sanitaria en Madrid, pero prevé que se incluya en los campus que abrirá en los próximos años en Málaga y Cáceres. "El plan estratégico de ambos proyectos contempla el grado de Medicina y en ambos casos se seguirán los plazos que se nos marque desde la Administración pública para su implantación", han remarcado fuentes del ente académico. Tampoco se descarta su aterrizaje en sus centros de Valencia o Alicante. Además, el Gobierno canario aprobó la carrera para el centro que ostenta en La Orotava (Tenerife).

"El plan estratégico es que el grado de Medicina llegué a Málaga y Cáceres", han destacado desde la Universidad Europea


Por su parte, Baleares contará con una nueva facultad para futuros médicos. Se trata de la Universitat de Mallorca, que abrirá sus puertas para el curso 2025/2026, ya con Medicina en su listado de estudios. Mismo plazo se da la Universidad San Jorge (Zaragoza), que pretendía estrenar el grado este año escolar. A priori, estos son los dos únicos entes del espectro privado que recibirán sus primeros alumnos en el presente ejercicio.


Más tiempo o rechazo al grado


Pese al prestigio que otorga contar con un plan formativo para Medicina, no todas las universidades citan el grado en su hoja de ruta. El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Nava, ha recalcado que "tantea las posibilidades", pero entiende que "se requieren multitud de recursos", como profesorado e instalaciones. A su vez, el máximo dirigente del organismo educativo salmantino ha agregado que "competir por un mismo mercado", aunque estimulante, puede resultar complicado. En este sentido, hay que recordar que España cuenta con 52 facultades que imparten dichos estudios, cifra que lo convierte en el país con más centros por millón de habitantes en el mundo.

Opinión que comparten desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). "Nos encontramos en una región privilegiada y muy bien dotada con facultades de Medicina, lo que implica un entorno con opciones ya consolidadas para los estudiantes que desean cursar este grado", han compartido fuentes de la entidad. Su misión es reforzar las titulaciones sanitarias que ya ofertan, aunque tampoco cierran completamente las puertas a la recepción de alumnos que busquen formarse como médicos. "Continuaremos explorando áreas de desarrollo, siempre en consonancia con los requisitos de excelencia educativa y las necesidades del sector", han agregado.

"Se requieren multitud de recursos", ha afirmado García-Jalón de la Nava


De la misma manera, la Universidad Católica de Ávila tampoco reflexiona sobre el anexo de Medicina a su oferta. "Estamos centrados en consolidar nuestras titulaciones del ámbito de la salud", han respondido fuentes del organismo educativo a este diario. En la misma línea se han pronunciado los representantes de la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa), donde “no tienen la intención” de sumar la carrera facultativa. También la Universidad Alfonso X El Sabio respecto a su campus de Málaga -cuya apertura está prevista para septiembre de este año-, donde se ofertarán Enfermería, Farmacia, Odontología o Fisioterapia. De momento, el grado facultativo no se encuentra en sus planes a corto plazo.


Casi 2.000 alumnos ingresan en Medicina en la universidad privada


En la actualidad, 17 facultades dependientes de empresa o Iglesia cuentan con el grado en Medicina. En concreto, el ámbito privado ha ofertado un total de 1.890 plazas para estudiantes de primer año. Se trata de casi una de cada cuatro vacantes del total aprobado para el presente curso académico.

Cerca de la mitad de las comunidades autónomas tienen al menos una alternativa privada para realizar la carrera, aunque Madrid sobresale entre el resto por número de instituciones. Estas son las universidades y número de plazas ofertadas este año escolar, según datos del Ministerio de Sanidad:
  • Universidad Loyola Andalucía (Sevilla): 60
  • Universidad Fernando Pessoa-Canarias (Las Palmas): 50
  • Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona): 100
  • Universitat de Vic-Central de Catalunya -gestión mixta- (Barcelona): 100
  • Universidad Cardenal Herrera-CEU (Castellón): 70
  • Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia): 50
  • Universidad Católica de Valencia (Valencia): 180
  • Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid): 180
  • Universidad Antonio Nebrija (Madrid): 90
  • Universidad Camilo José Cela (Madrid): 80
  • Universidad Europea de Madrid (Madrid): 200
  • Universidad Francisco de Vitoria (Madrid): 140
  • Universidad CEU-San Pablo (Madrid): 160
  • Universidad Católica San Antonio-Cartagena (Murcia): 60
  • Universidad Católica San Antonio-Murcia (Murcia): 90
  • Universidad de Navarra (Navarra): 200
  • Universidad de Deusto (Vizcaya): 80
A finales de año, el número de comunidades autónomas con centros privados con este grado superará la mitad, debido a la inclusión de Aragón (Universidad San Jorge) y Baleares (Universitat de Mallorca).


Negativa a la ampliación del número de facultades


La falta de facultativos en España es uno de los motivos tras el incremento de posibilidades para estudiar Medicina. Sin embargo, esta medida no está bien vista por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. Bajo su opinión, supone "un problema social, educativo, asistencial, económico y laboral".

Y es que la apertura de nuevas facultades y el aumento de la oferta del grado en centros en los que ya se cursaban estudios sanitarios saturan las instalaciones que comparten, como son los hospitales en los que se lleva a cabo buena parte de la formación. Asimismo, sobrecarga al personal docente actual y complica a todas las universidades la búsqueda de personal, comprometidas por el pujante número de instituciones.

Este organismo recuerda que la carencia de médicos se haya en la falta de especialistas, no en la de egresados. Por lo tanto, las soluciones deberían focalizarse en las plazas MIR o la mejora de las condiciones laborales para evitar las renuncias y retener el talento nacional.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.