Que
el acceso a carreras de la rama de Ciencias de la Salud es difícil no es nada nuevo, con unas notas de corte a los
grados universitarios que en muchos casos superan con creces la de entrada a otros ámbitos del conocimiento. Este hecho queda demostrado en el estudio
Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2025-2026, publicado por el
Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades. En el documento constatan
la “fuerte presión en el ámbito sanitario”, siendo
la nota media de acceso al grado en Medicina de un 12,95, seguida de Veterinaria, con un 11,61, y Enfermería, con un 11,48. Estas tres carreras se sitúan en lo alto del ranking.
En el estudio detallan que el caso de las carreras de Ciencias de la Salud es llamativo, puesto que la proporción de titulaciones con notas de corte altas, a partir de los 10 puntos,
“es claramente superior a la de otras ramas”.
Psicología es otro de los ejemplos de grados universitarios con una media de acceso por encima del 10, con 10,46 puntos concretamente.
El corte más alto para entrar en carreras sanitarias está en Sevilla
Aunque los datos anteriores ponen de manifiesto que
para entrar en estas carreras hay que sacar una nota alta en la EBAU, cuando se miran los resultados uno a uno se aprecia que las cifras son aún mayores. Cogiendo los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Universidades, que corresponden al curso escolar 2024-2025, se aprecia que el caso del grado en
Medicina encontró
su nota de corte más alta en la Universidad de Sevilla (US), con un 13,45. Le siguieron otras universidades públicas andaluzas: la de Granada con un 13,42 y la de Málaga con un 13,35.
Las notas de corte más bajas estuvieron en la Universidad del País Vasco, que se situó en un 12,33, y en la Universidad de Vic, de gestión privada, con un 11,39.
En cuanto a
Enfermería, otra de las carreras con las notas más altas, el curso pasado la universidad con un corte más alto fue
de nuevo la US, con un 12,71, seguida de la Universidad de Granada y la de Córdoba, con un 12,64 y un 12,6 respectivamente.
Los centros en los que la entrada fue más accesible fueron la Universidad Autónoma de Barcelona, con un 7,54 en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, un centro adscrito a la misma, y un 7,57 en EUIT Centro Universitario, también adscrito. Psicología, por su parte, repite el patrón, encontrando
su nota de corte más alta en la universidad hispalense, con un 11,83, seguida de la de Córdoba, con un 11,64 y la de Extremadura, cuyo acceso se quedó en un 11,61. Y las más accesibles fueron la
Universidad Complutense de Madrid en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, con un 5,01 y, de nuevo,
la Universidad de Vic, con un 6,8 de corte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.