Formación > Estudiantes

Medicina de Familia, la asignatura que olvida media universidad española

Hasta un 40% de las facultades que imparten el Grado no incluyen contenidos teóricos de la especialidad

Estudiantes a las puertas de una universidad.

21 mar 2023. 18.40H
SE LEE EN 6 minutos
Quince de las 37 facultades de Medicina de las universidades públicas de España no incluyen la asignatura teórica de Medicina Familiar y Comunitaria en sus planes de estudio del grado, lo que supone un 40 por ciento. La gran mayoría de decanatos que gestionan Medicina aseguran a Redacción Médica que imparten la asignatura tanto de forma teórica como práctica, una parte de las facultades ofrecen materias prácticas y no teóricas e incluso algunas no contemplan ninguna, pero se plantean actualizar su plan de estudios pronto e incorporar la asignatura teórica de Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre las facultades que cuentan con formación práctica pero no teórica de Medicina Familiar y Comunitaria se encuentra la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, que indica que "desde hace trece años tenemos una asignatura en el Grado de Medicina dedicada a realizar prácticas clínicas con médicos de Familia en sexto". No obstante, desde el decanato se avanza que "el próximo curso se impartirá una asignatura optativa de Medicina de Atención Primaria en tercero", además de destacar que hay otras asignaturas del plan de estudios que se imparten por profesionales de la especialidad con una perspectiva orientada a la Medicina General.

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos tampoco hay una asignatura específica como tal, aunque "los alumnos rotan por los servicios de Atención Primaria, dentro de la asignatura de prácticas clínicas". Mismo escenario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, donde la rotación de los alumnos por los centros de salud es en sexto.

Cuatro facultades de Medicina se plantean incorporar la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en sus planes de estudio


El grado de Medicina de la Universidad de Oviedo contará con una asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria. Así se rumoreaba desde hace semanas y lo ha confirmado la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra. Por su parte, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga no hay ninguna asignatura específica con esta denominación y tampoco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde los contenidos de Medicina Familiar y Comunitaria "se dan dentro de las asignaturas Patología general, semiología y propedéutica y Patología médica de las enfermedades infecciosas y del sistema inmune y Atención Primaria". En el caso de Málaga, su decano y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndmed), José Pablo Lara, puntualiza que hay varias asignaturas relacionadas con Medicina Familiar y Comunitaria en la que hay muchos contenidos de esta materia.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia se hace mención a que el actual plan de estudios del Grado de Medicina tiene en sexto la asignatura Rotatorio de Medicina de Familia y Atención Primaria, de contenido práctico. Sin embargo, en el nuevo plan de estudios que se está preparando la novedad será la asignatura de Medicina de Familia, obligatoria y en quinto. Este periódico no ha obtenido respuesta ni ha observado esta asignatura en los planes de estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y de la Facultad de Medicina de la Universitat Complutense de Madrid.

Prestigiar Familia desde las universidades


La crisis de la Medicina Familiar y Comunitaria no cesa y las últimas informaciones apuntan que 225 MIR de esta especialidad en toda España han dejado su formación en los últimos cinco años, según una estadística del Ministerio de Sanidad sobre las renuncias de los facultativos residentes entre 2017 y 2021. A ello se le suma que en el último proceso de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada quedaron 200 plazas de Medicina de Familia sin cubrir. Por todo ello, asociaciones como la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) reclaman implantar la asignatura en Medicina Familiar i Comunitaria en las facultades de Medicina de las universidades.

Es en esta comunidad, en Cataluña, donde de las seis facultades de Medicina de universidades de titularidad pública la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria no está presente en cinco, una de ellas con un matiz, la Universitat Pompeu Fabra. Es en la Facultad de Ciències de la Salut i de la Vida de este centro donde no hay una asignatura sobre esta materia, pero desde gestión académica se argumenta que "está representada durante todo el grado de forma transversal en todas las asignaturas donde puede tener representación". El decanato justifica que cuando se diseñó, el grupo de trabajo, donde había representación de Primaria, pensó que tenía más sentido esta fórmula que una asignatura específica. La universidad tiene una especialista que actúa como coordinadora velando por ello y se trabaja para que los alumnos tengan algún vínculo en forma de prácticas durante todo el grado, así como un mismo referente o mentor en este ámbito.

Las sociedades reclaman impantar la asignatura en las facultades para prestigiar la especialidad y paliar la crisis de Medicina de Familia


Tanto la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat de Barcelona como la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona únicamente ofrecen prácticas de Medicina Familiar y Comunitaria o en Atención Primaria. De hecho, la segunda institución anuncia que con la reforma del grado que se implantará a partir del próximo curso "se incluirá una nueva asignatura llamada Medicina Familiar y Comunitaria".

La Facultat de Medicina de la Universitat de Girona afirma que ofrece esta formación, pero en una asignatura llamada 'Integración: abordaje biológico, psicológico, social y cultural', mientras que en la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut de la Universitat Rovira i Virgili se imparte la asignatura de Atención Primaria, de contenido práctico, en sexto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.