Formación > Estudiantes

Medicina aplasta a todas las Ingenierías logrando pleno empleo en su grado

Esta carrera es la que registra una mayor tasa de inserción laboral media de todos las ramas universitarias

Medicina es una de las carreras que presenta un mayor incremento en su número de plazas ofertadas.

05 nov 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
Medicina sigue 'coronándose' como el Grado universitario que trae consigo la mayor afiliación media. El último informe de la Fundación CYD 'La empleabilidad de los jóvenes en España 2024: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?', posiciona a los graduados en Medicina como el grupo por campo de conocimiento con mayor porcentaje de egresados que están dados de alta en la seguridad social. De este modo, la intensa carrera sanitaria de seis años de duración es una de las vías que garantiza una inserción laboral más rápida.

Estos datos hacen referencia al porcentaje de los titulados de grado en el curso 2017-2018 que están dados de alta en la Seguridad Social en 2022. De todos los ámbitos de conocimiento, Medicina encabeza la lista con una tasa de afiliación media del 92,91 por ciento. El podio lo completan Ingeniería de computadores con un 92,23 por ciento y Óptica y Optometría 89,66 por ciento.

¿En qué punto quedan las demás carreras sanitarias o relacionadas? Cabe destacar que Enfermería es la segunda sanitaria y la quinta a nivel general con mayor tasa de afiliación media, un 89,22 por ciento. Logopedia y Podología son las siguientes, y cuentan con una tasa del 86,60 y 86,59 por ciento. Tras estas, Farmacia es la siguiente carrera sanitaria con mayor tasa de afiliación, un 85,28 por ciento de media.

Otros ámbitos relacionados con una tasa de afiliación menor a las mencionadas son Química (78,50 por ciento), Nutrición Humana y Dietética (77,68 por ciento), Ingeniería Biomédica y de la Salud (74,98 por ciento), Veterinaria (73,98 por ciento, Psicología (71,73 por ciento), Biología (69,35 por ciento). Las ramas sanitarias con menor tasa de afiliación media son Fisioterapia (68,83 por ciento), Biomedicina (63,43 por ciento) y Odontología (61,66 por ciento).


Oferta y demanda del Grado de Medicina


La Fundación CYD también analiza en el estudio la variación entre oferta y demanda del Grado de Medicina, una rama que ocupa el tercer lugar en cuanto a demanda de grados sanitarios, con un 54,88 por ciento. Esta carrera también es una de las que presenta un mayor incremento en su número de plazas ofertadas, siendo del 15,95 por ciento y solo por detrás de Matemáticas y Estadística, Informática, Deportes y 'Otros Servicios'.

Y es que, en conjunto, las Ciencias de la Salud son las que registran una mayor diferencia, pues la oferta alcanza el 8,13 por ciento y la demanda sube hasta un 52,03. Para el estudio de la oferta se ha tenido en cuenta el número de plazas ofertadas en cada grado, mientras que para el análisis de la demanda, se ha considerado el número de preinscritos en la primera opción (ordinaria y extraordinaria). Como referencia, se han utilizado las cohortes de los años 2017-2018 y 2023-2024. 

A pesar de que Medicina quede en tercer lugar dentro de las carreras sanitarias que experimentan un aumento de su demanda en siete años, el 'primer puesto' también es para una carrera sanitaria: Enfermería. Pese a haber aumentado su oferta en tan solo un 10,93 por ciento, cuenta con un incremento en la demanda que se eleva hasta el 87,44 por ciento, siendo solo superada, fuera de la Salud, por Arquitectura, Otros Servicios y Matemáticas y Estadística. En segundo lugar 'sanitario' se queda Psicología. Este Grado cuenta con muy poca variación en su oferta, tan solo un 1,79 por ciento. No obstante, la demanda es superior a la de Medicina, creciendo hasta un 57,86 por ciento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.