Los padres y madres de los
alumnos de Medicina cuentan, en su mayoría, con puestos elevados y buenas retribuciones económicas. Así lo desgranan los datos del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al analizar la ocupación de los progenitores de alumnos universitarios del Grado de Medicina, evidenciando que cerca de un 35 por ciento de estudiantes en universidades públicas cuenta con
dos padres trabajando en "ocupaciones altas", un dato que
supera el 50 por ciento de alumnos en los centros privados.
Los últimos datos recogidos del curso 2020-2021 señalan que el total de
universidades donde se imparte Medicina presenta un 38 por ciento de
alumnos con ambos progenitores en ocupaciones altas, un 34,8 por ciento en la universidad pública y
un 51,7 por ciento en la privada. En cuanto a contar con solamente un padre o madre en un puesto elevado, tanto privadas como públicas comparten el 29,5 por ciento de sus alumnos de Medicina.
Los estudiantes de esta carrera sanitaria que tienen a
ambos padres con ocupaciones "medias" son mayoritarios en los grados públicos,
un 10,2 por ciento frente al 5,9 por ciento de los de la privada (9,3 por ciento en total). Si solamente uno de ellos trabaja en puestos con retribuciones "medias", la cifra varía al 11,3 por ciento de los alumnos en públicas y un 4,3 por ciento en privadas.
Por último, los
estudiantes de Medicina cuyos progenitores cuentan ambos con ocupaciones "bajas" o "sin ocupación", el porcentaje total alcanza un 11,2 por ciento.
Para los alumnos de universidades privadas, solo se contabilizan un 5,8 por ciento con este caso, pero para los centros públicos, la cifra se eleva hasta un 12,4 por ciento.
Enfermería tiene padres "menos ricos"
No obstante, si analizamos los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el caso del
Grado de Enfermería, las cifras cambian radicalmente. Esta carrera no está 'tan acostumbrada' a contar con alumnos que tengan a los
dos progenitores en ocupaciones elevadas. Los datos lo muestran:
solo un 17,1 por ciento cumple esta condición, y la mayoría se da en universidades privadas, alcanzando un 21,6 por ciento de los alumnos, frente al 15,7 por ciento en públicas.
En cuanto a los alumnos que tienen a
solo uno de sus progenitores con "ocupación alta", aquí ya no hay equidad como en Medicina, sino que la privada cuenta con mayor porcentaje, un 30,4 por ciento, mientras que en la pública son el 26,9 por ciento (27, 8 por ciento ambas).
La
balanza se equilibra en los progenitores con ocupaciones medias, donde ambos tipos de universidades cuentan con cerca del 15 por ciento de sus
estudiantes de Enfermería en este grupo. Por contra, los que cuentan con solamente uno de sus progeniteres con ocupación media son el 19 por ciento (20,2 por ciento en centros públicos y 15,2 por ciento en privados).
Las familias en las que ambos presentan ocupaciones "bajas" o "sin ocupación" son mayoría en universidades públicas para el grado de Enfermería, un 19,7 por ciento de los alumnos frente al 14,9 en las privadas, (un 18,6 por ciento en el conjunto).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.