Formación > Estudiantes

Los que elegirán plaza MIR exigen "prioridad explícita" a la vía presencial

El alumnado de Medicina señala que, de existir ambos cauces, debe primar esta asignación frente a la telemática en el RD

Markel Gamarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

02 dic 2024. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
La convocatoria MIR de 2025 recibía la semana pasada una buena noticia que prevé acercarla a sus 'hermanas mayores' previas a la pandemia de Covid-19. El regreso a la elección de plazas MIR presencial en la sede del Ministerio de Sanidad se somete actualmente al trámite de audiencia pública. Un proceso riguroso y símbolo de transparencia que se 'perdió' en las últimas adjudicaciones desde 2021, llevándose a cabo únicamente por medios electrónicos y que, a su vez, estaba cargado de valor emocional por parte de los residentes. La elevada carga emotiva y de fiabilidad que conlleva esta asignación ha llevado a los futuros MIR, ahora estudiantes de Medicina, a demandar la "prioridad explícita" del regreso de la adjudicación presencial de plazas, en caso de que se pongan sobre la mesa ambas opciones. 

"Desde el Consejo, vemos una mejoría en que se vuelva a abrir la puerta a la elección de forma presencial, pero nos parece insuficiente. Defendemos la selección de forma estrictamente presencial y síncrona y, en caso de que ambas posibilidades estén recogidas en el Real Decreto, vemos necesario que la forma presencial tenga una prioridad explícita", señala el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Markel Gamarra. Para el CEEM la posibilidad de implantar ambos sistemas de elección es "insuficiente" porque consideran que la elección "debería ser exclusivamente presencial", no dando la posibilidad a que se haga de forma telemática y asíncrona.

El proyecto de Real Decreto que está en trámites de audiencia pública regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como las normas aplicables al acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Este conlleva la recuperación del sistema de adjudicación presencial, "permitiendo que no sea exclusivamente por medios electrónicos", tal y como avanzó anteriormente este diario. De este modo, a ojos del presidente del CEEM, en caso de que pasen a admitirse ambas opciones, debe priorizarse siempre la elección presencial.

Y es que el proceso que se llevaba a cabo anteriormente para la elección de plazas MIR de forma presencial era todo un acontecimiento emocionante para los MIR. Dentro del Ministerio, los aspirantes debían acreditar su identidad con su DNI para acceder al salón de actos donde se celebra la asignación y eran sentados en función de su número de orden. Una vez comenzaba la sesión, estructurada en turnos de mañana y tarde con llamamientos de 400 aspirantes, los facultativos podían ver, en tiempo real, el listado de plazas disponibles.

Implantar dos sistemas de elección, presencial y telemático, es "insuficiente" para el CEEM, pues consideran que esta segunda asignación es "asíncrona"



Cuando llegaba su turno, el aspirante subía al escenario donde estaba el personal del Ministerio de Sanidad para resolver cualquier duda en directo. En el momento en que este confirmaba tanto su especialidad como hospital elegido, el médico se validaba como residente de la plaza, quedando la elección registrada digitalmente. El candidato recibía un comprobante con los detalles de su plaza asignada, un recuerdo inolvidable para la posteridad.

El objetivo del Ministerio por volver a un sistema de elección presencial en el salón de actos del Ministerio de Sanidad marca un procedimiento que va más allá de un simple acto burocrático. Durante unas semanas se vivía una auténtica 'fiesta' a las puertas del Ministerio a la que acudían las personas más importantes en las vidas de estos especialistas del futuro para celebrar con ellos el gran paso profesional que daban en ese momento.

MIR presencial para alejar las renuncias de plaza


La Asociación MIR España ya se ha pronunciado al respecto. Desde AME, celebran que el Ministerio "haya escuchado a los residentes" y coinciden en que volver a este sistema, que brinda a los aspirantes la oportunidad de elegir plaza de una manera presencial, beneficia a la propia adjudicación a la hora de evitar los famosos "listados infinitos" en los que los candidatos ponían opciones que se eternizaban y eran poco realistas.

"No obstante, esto no va a solucionar el problema de las plazas desiertas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que se suceden desde hace varios años, pero puede determinar una disminución de las plazas vacantes por renuncia", ha especificado Alejandra García López, vicepresidenta de AME.

Alejandro Cuéllar, secretario general de AME, ha expuesto a este diario que, tras la "imposición" por parte del Ministerio al sistema electrónico completamente telemático, "se han incrementado las renuncias más de un mil o dos mil por ciento en función del año con respecto a los anteriores, sobre todo en Atención Primaria. "La vuelta a este método de elección presencial va a facilitar la disminución de las renuncias en el contexto de Atención Primaria, donde no solamente se elegía una localización o un área sanitaria, sino que los MIR en estos casos debían enfrentarse posteriormente a una segunda elección, la del centro de salud", ha apuntado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.