Investigadores iraníes han elaborado un estudio que se ha publicado en la revista BioMed Central (BMC)
que demuestra que la formación tradicional de clases magistrales en el Grado de Medicina es mucho menos eficaz y ofrece peores resultados académicos que la enseñanza basada en enfoques más prácticos, activos, efectivos y centrados en el estudiante.
Para el estudio, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de un nuevo modelo formativo, los investigadores han comparado, dentro del
Grado de Medicina,
las clases magistrales de corte tradicional con el método del aula invertida, que se encuentra en sus primeras etapas en relación con escenarios clínicos y tecnología educativa.
Según han explicado los investigadores en el citado estudio, se ha comprobado que
un enfoque de aula invertida, que se puede impartir virtualmente, produce efectos de aprendizaje superiores en comparación con los métodos de enseñanza convencionales. La aplicación del aula invertida resultó en una actitud positiva de los estudiantes hacia el curso de capacitación en la materia práctica y aumentó su participación y desempeño en el curso.
Asimismo, según el estudio, con la técnica formativa del aula invertida
se logra un mayor rendimiento y satisfacción en los estudiantes y los miembros del profesorado mediante el uso de la educación virtual. Además, prioriza y valora la responsabilidad y la autonomía de los estudiantes. Esto se logra a través del estudio independiente y asincrónico del contenido de la clase, así como del aprendizaje activo durante los horarios de clase programados.
Los resultados y la conclusión del estudio
El estudio ha revelado que los estudiantes que han seguido el plan formativo del aula invertida
han obtenido mejores resultados académicos que aquellos alumnos que se han enfrentado al examen después de una formación tradicional, con una explicación teórica por parte del profesor encargado de impartir la materia.
Sin embargo, a pesar del éxito del aula invertida en cuanto a resultados,
los estudiantes que siguieron esta vía para formarse se mostraron menos satisfechos que los del método tradicional de la clase magistral, según los resultados de la encuesta de satisfacción que realizaron tras el proceso.
La conclusión a la que han llegado los investigadores iraníes es que el método de clase invertida, en comparación con las clases tradicionales,
mejoró el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes de
Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamadan en el curso de Fisiología Gastrointestinal.
Asimismo, los expertos han determinado que "se recomienda que los educadores de diversas disciplinas científicas consideren
emplear este método de enseñanza innovador para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes". Eso sí, han añadido que "se necesitan más estudios con tamaños de muestra más grandes para proporcionar evidencia más sólida de la eficacia de la intervención".
Han participado 60 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamadan
En este estudio han participado
un total de 60 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamadan. Todos ellos han cursado la asignatura de
Fisiología Gastrointestinal con una diferencia: un grupo de 30 alumnos lo ha hecho siguiendo el método tradicional mientras que los 30 restantes han seguido la técnica del aula invertida.
El grupo de control recibió clases magistrales tradicionales y participó en sesiones de preguntas y respuestas mientras que el de
intervención siguió la asignatura a través de contenido educativo no presencial y participó en discusiones en grupos pequeños basadas en escenarios clínicos.
La satisfacción con el curso se midió utilizando un cuestionario de 18 ítems y los resultados de aprendizaje se evaluaron con una prueba de opción múltiple de 20 preguntas, correspondientes a los niveles 1 y 2 del modelo de Kirkpatrick. Los datos se analizaron utilizando pruebas estadísticas descriptivas y analíticas con el software SPSS versión 24.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.