El
Ministerio de Universidades planea que los nuevos profesores universitarios, incluidos los de Medicina y Enfermería, realicen un
curso de formación docente en su primer año.
Según ha avanzado en el Congreso el ministro de Universidades,
Joan Subirats, el objetivo es incorporar esta medida a la futura
Ley Orgánica del Sistema Universitario, una norma a la que el Gobierno pretende dar luz verde de forma definitiva en el primer cuatrimestre de 2023.
El departamento de Universidades ha puesto de relieve la necesidad de esta
“formación pedagógica” y “obligatoria” del profesorado universitario, la misma que ya se requiere para impartir clases en educación primaria y secundaria. Este curso “se realizará en el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la figura de entrada a la carrera académica en la LOSU”.
Paralelamente, detalla que el contenido y duración de esta formación se establecerá con las universidades y, en particular, con sus
unidades de formación e innovación docente, que serán las encargadas de impartirla.
Esta medida "tiene como objetivo reforzar la formación pedagógica y la
capacitación docente" del
profesorado de Medicina y Enfermería, que actualmente dependen del
voluntarismo de estos profesionales. "Cabe recordar que el nivel universitario es el único en el que no se exige una formación docente al profesorado para ejercer su profesión”, ha apuntado Universidades.
Formación continuada de profesores universitarios
El área que dirige Joan Subirats, que este miércoles comparece por primera vez ante la Comisión de Universidades tras
tomar posesión del cargo hace dos meses, ha incidido en que con esta medida se pretende “impulsar un cambio en la
cultura docente en la Universidad”, de manera que el futuro profesora “tenga una formación inicial pedagógica que le permita poner en práctica nuevas metodologías docentes que conlleven un aprendizaje de mayor calidad para los alumnos”.
“Además de esta formación inicial, la nueva Ley dará un impulso a la
formación continua para que el profesorado pueda actualizarse y reciclarse en las metodologías didácticas más idóneas en cada disciplina”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.