Formación > Estudiantes

Los límites del máster universitario en el exigente Grado de Medicina

La Complutense de Madrid explica que las asignaturas se podrían convalidar entre grados, no entre máster-grado


04 may 2024. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Llegar a estudiar la carrera de Medicina no es fácil, pero hay más de un camino para alcanzar la plaza y llegar a ejercer como médico en un futuro. Además de la EBAU, hay otras opciones como la Formación Profesional o tras finalizar otro grado. Sin embargo, acceder a Medicina a través de un máster no es una posibilidad.

Desde la Universidad Complutense de Madrid explican a Redacción Médica que las asignaturas se podrían convalidar, en todo caso, comparando los planes de estudio entre dos grados, pero nunca de un máster, por lo que, en este caso, no aplica.

Precisamente, apuntarse a Medicina tras estudiar una carrera fue el camino escogido por Carlos Leal, un fisioterapeuta que en el último año de su grado decidió intentar entrar en Medicina a través de una vía para estudiantes que ya tienen una carrera universitaria terminada. Esta opción es "complicada", pues depende de la nota media que ha de ser alta para alcanzar una de las "pocas plazas" vacantes para esta modalidad.


Estudiar Medicina desde la EBAU


La vía más convencional para acceder al grado es a través de las pruebas de acceso a la universidad con la EBAU. Sin embargo, no es una cuestión fácil pues, en algunas facultades, como las de Murcia o Sevilla, requiere casi ‘rozar la perfección’. En aquellas con notas ‘más asequibles’ en ningún caso bajan de 12 sobre 14 puntos, según las notas de corte del curso 2022-2023.

La facultad que requirió menor puntuación en ese periodo fue la de Vic, con 12,508 puntos. A ese nivel también se encontraban otras como la Autónoma de Barcelona, Cantabria, Girona, Leioa o Reus, entre otras.

La calificación más alta es la de la Universidad de Sevilla, con un corte de 13,54; seguido de la de Murcia (13,525) y de la Complutense de Madrid (13,476).

Este medio habló con Carlos Osorio, preparador de selectividad, para conocer qué recomendaciones hace para poder acceder a la carrera. Una de las principales es prestar atención a las asignaturas específicas, pues ponderan más para acceder a dicho grado. "Mi recomendación es Química y Biología, por el hecho de que ese temario también les servirá como base para el primer curso de Medicina", ha detallado. No obstante, en ciertas comunidades autónomas, Matemáticas también pondera el doble.

En cuanto a los métodos de estudio, Osorio apuesta por utilizar reglas mnemotécnicas para Química o Matemáticas y esquemas para Biología, así como por hacer un dosier de ejercicios clave.


Acceder a Medicina a través de una FP


Otras personas optan por seguir una alternativa menos conocida en España para llegar a ser médico sin pasar por la EBAU, como es realizar un ciclo de Formación Profesional. Se trata de una vía alternativa de entrada al grado, un camino menos usual para aquellos que no alcanzan la nota de corte o para los que deseen ampliar conocimientos previamente.

Esta opción está regulada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, en la que se recogen los requisitos de acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de grado desde el título de Técnico Superior de Formación Profesional. En ciertas universidades, además, convalidan algunas asignaturas que se han realizado en la Formación Profesional.

En este caso destacan los ciclos de índole sanitaria, pues partirán con ventaja por sus conocimientos previos y resaltará esa formación para acceder. De entre estos, se pone el foco en cinco: Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental, Ciclo Formativo Superior en Dietética, Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Ciclo Formativo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Ciclo Formativo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.