El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 22 de febrero el Real Decreto con los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023. Este documento permite a los futuros estudiantes de Medicina saber hasta cuatro meses antes de matricularse en el Grado si pueden optar a la beca.
Junto al adelanto en los criterios de obtención de las ayudas al estudio, el Gobierno ha anunciado el aumento del presupuesto para becas, que en el curso 2022-2023 contará con un total de 2.134 millones. Según las estimaciones gubernamentales, estas ayudas llegarán a unos 200.000 estudiantes más que hace cuatro años, cuando se becaron alrededor de 980.000 alumnos. Según han señalado desde el Ministerio de Educación y Formación Profsional, así como desde el Ministerio de Universidades, está previsto que el periodo de solicitud de becas se abra el próximo mes de marzo.
Siguiendo los criterios de concesión de becas para el estudio, los alumnos de Medicina podrían optar a las ayudas con tan solo el aprobado. Además, en cuanto a los posgrados, la convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. De este modo, bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de la beca, en lugar de siete puntos.
La aprobación del Real Decreto a principios de año permite a los estudiantes y las familias saber si pueden optar a las ayudas ministeriales, lo que facilita la elección de la futura universidad así como eliminar la incertidumbre ante no poder pagar la matrícula una vez ya está realizada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.