En España, las
prácticas en hospital de los
estudiantes de Medicina no están remuneradas como sí sucede en países como
Francia. La diferencia es que en el país galo los estudiantes “sí desempeñan una labor en el hospital, mientras que en España no estamos integrados en los centros”. Por este motivo, en teoría, los estudiantes de Medicina no reciben una remuneración por sus servicios, aunque sí reclaman “más ayudas” para hacer frente a los gastos que le suponen su formación en los hospitales.
Habla
Laura Martínez, presidenta del
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que reivindica más apoyo económico para los alumnos que estudian la carrera médica, dado que estudiar esta formación “no es barata”. Aunque reconocen que solicitar un salario a cambio de sus prácticas es una medida que en estos momentos “se está estudiando”, sí declaran que sería necesario
“aumentar las ayudas y becas del Estado, porque la que hay es muy poca”
“Los
estudiantes de Medicina durante nuestras prácticas tenemos muchos gastos. Desde tener que quedarnos en el hospital a comer hasta el gasto del material médico, como libros, el fonendo, etc. Es por eso que se deberían de aumentar las cuantías económicas para aquellas personas que más lo necesiten”, afirma Laura Martínez.
Posicionamiento nacional
Para mejorar las
prácticas de estos estudiantes, y del resto de universitarios, desde la
Coordinadora de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) han publicado un posicionamiento de '
Prácticas Académicas Externas'. El objetivo del mismo es “asegurar el carácter formativo de las prácticas y el seguimiento por parte de las universidades, para evitar la mala praxis y el incumplimiento de los derechos del estudiantado”.
Laura Peiró, vicepresidenta de política universitaria y relaciones internacionales de la Creup, cree que “al estudiante universitario no le debe costar dinero hacer sus prácticas. Es por eso que defendemos que se cubran todos los gastos que el estudiante tenga a la hora de realizar sus prácticas,
ya sea ayuda al transporte, manutención, etc”.
"Si el estudiante tiene un trabajo fuera de la carrera, debe de tener la flexibilidad para poder compatibilizarlo con sus prácticas”
|
Además, Peiró pide prácticas más
“flexibles” para los estudiantes de Medicina. “Si el alumno tiene un trabajo fuera de la carrera, que es el que le permite pagarla, debe de tener la flexibilidad suficiente para poder compatibilizalo con sus prácticas”.
Al igual que Martínez, la representante del Creup también aboga por las “ayudas económicas” para estos estudiantes. “No queremos hablar de retribuciones porque se trata de practicas reguladas. Pero sí abogamos por ayudas económicas que podrán ser destinadas al estudio”, concluye Peiró, no sin antes exigir que
“se respeten los horarios de prácticas tal y como vienen acordados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.