Las carreras sanitarias
se caracterizan por la exigencia con la que cuentan algunas de ellas debido a que sus estudiantes, en ciertos casos, se enfrentan además de a la preparación universitaria a dos o cuatro años de residencia para obtener el título de especialistas. A pesar de su duración e intensidad, estos grados de la
rama de Ciencias de la Salud, son los que
registran las mayores tasas de graduación, superando incluso la media a niven nacional de todas las carreras universitarias.
Así lo recoge el
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la reciente publicación de los
Indicadores Universitarios de Rendimiento Académico. Estos plasman que los grados universitarios como
Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y demás ramas de la salud -carreras de cuatro años- son los que
tienen la mayor tasa de graduación por parte de sus alumnos, solo superada por Educación.
La tasa de graduación mide la cantidad (en porcentaje) de
estudiantes de nuevo ingreso que consiguen acabar sus titulaciones en el tiempo estipulado, o con un año de margen. La
tasa de graduación total se sitúa en el 54,8 por ciento para los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2018 2019 en titulaciones de 4 años, seis puntos más desde el curso 2013-14.
Esta tasa varía ampliamente a lo largo de los ámbitos de estudio, con tasas que llegan concretamente al
76,1 por ciento en Educación (la rama con el mayor dato) y
Salud y servicios sociales con 75,5 por ciento y, por debajo del 30 por cinto en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria y del 35 por ciento en Ingeniería, industria y construcción o del 37 por ciento para Informática.
Desde el curso 2012-2013,
los grados sanitarios han experimantado una leve pero constante crecimiento en su tasa de graduación. Ese año registró un 73,4 por ciento y los siguientes se elevaron hasta el 74,1 por ciento en 2013-2014, 74,8 por ciento en 2014-2015 y el 74,9 por ciento en 2015-2016. En el curso 2016-2017 se redujo al 74,7 por ciento pero en los últimos dos cursos recogidos por el Ministerio ha superado el 75 por ciento.
Tasa de abandono en Ciencias de la Salud, la más baja
El informe del Ministerio de Cienica, Innovación y Universidades incluye a su vez la
tasa de abandono que, en el caso de las carreras centradas en salud, es la más baja. El ámbito de estudio de
'Salud y servicios sociales' registra una tasa de abandono tan solo del 3,7 por ciento en alumnas mujeres de primer año y del 5,3 por ciento en hombres,
las menores de todas las ramas académicas. Le siguen las carreras enmarcadas en 'Ciencias' con unos porcentajes de abandono del 5,4 por ciento en mujeres y 6,7 por ciento en hombres.
Las
tasas más elevadas de abandono, más allá de la de la rama de 'Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria'' (14,2 por ciento en hombres y 7 por ciento en mujeres) son 'Artes y Humanidades' con un 9,1 por ciento de abandono en mujeres y un 12,5 por ciento en hombres e 'Ingeniería, industria y construcción', con un 12,4 por ciento de hombres y un 8,6 por ciento de mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.