Formación > Estudiantes

Los estudiantes cuentan las horas ideales para aprobar Medicina con nota

Varios alumnos del Grado responden a si es necesario estudiar más de 12 horas al día para aprobar la carrera

Estudiantes de Medicina preparándose un examen en la biblioteca.

04 mar 2024. 19.40H
SE LEE EN 4 minutos
Medicina está considerada una de las carreras más complicadas debido a la dificultad y extensión de su temario. A pesar de que sus estudiantes están acostumbrados a sacar ‘notazas’ en bachillerato, tienen que dedicar una gran parte de su tiempo a estudiar para poder aprobar las asignaturas. Pero, ¿cuántas horas diarias son necesarias? ¿Hay que estar más de 12 seguidas como indican los rumores?

Irene (@irene.medics), estudiante de Medicina, publicó hace unas semanas un vídeo en Youtube contando, entre otros temas, que había aprobado varias asignaturas estudiando solo “tres o cuatro” días antes del examen. En esta publicación, un aspirante al Grado, sorprendido, le preguntó cómo era posible que hubiese aprobado dedicándole solo ese tiempo cuando, según tenía entendido, en la carrera se estudia entre 12 y 16 horas al día.

Para responder a su pregunta, esta futura médica ha publicado un vídeo en TikTok explicando que, aunque haya aprobado algunas asignaturas de esa forma, cuando uno empieza a estudiar no lo hace desde cero, “porque nadie aprobaría”, sino que, durante todo el cuatrimestre, se van teniendo seminarios y prácticas donde el estudiante se hace una idea de la materia.

Asimismo, ha subrayado que cuando se estudia 12 horas al día es “en época de exámenes”, que suele durar tres semanas, pero que dedicarle ese tiempo durante todo el cuatrimestre “es una exageración”. "Yo no le estoy dedicando todas esas horas desde el principio ni mucho menos. Estudio dos o tres al día y algunas asignaturas todavía no las he tocado", ha explicado.

@irene.medics ¿Qué pensais vosotros? #medicina #estudiar #tecnicasdeestudio #estudiando #trabajo #horas #oposiciones #mir #carrera #grado #universitylife #universidad #university #parati #fyp

Horas de estudio para aprobar Medicina


Esa forma de estudiar es parecida a la que tiene Jaime Huerta, estudiante de primero de Medicina. Para él, las horas que hay que dedicar a la carrera dependen de las calificaciones que quieras obtener. En este sentido, si lo que un alumno busca es aprobar, aunque depende de la asignatura, con seis horas durante "dos o tres días" antes del examen "vas que chutas".

En cambio, tu intención es conseguir una nota más alta, Huertas recomienda dedicarle ocho horas diarias los días próximos al examen. “Y ya si quieres sacar un diez pues hay que estudiar dos, tres o cuatro horas, como muchísimo, todos los días durante cuatro o cinco días a la semana”, ha trasladado a Redacción Médica.

Estudiar 12 horas diarias para aprobar Medicina: ¿rumor?


Sobre el rumor de que los estudiantes de Medicina tienen que estudiar 12 horas al día para aprobar, Huerta afirma que eso es “mentira”. “Nadie estudia eso, y si lo estudia no saca buena nota. Es imposible y no creo que sea sano”, ha sentenciado.

De hecho, Andrea Tejada, estudiante de primero, reconoce que tuvo que dedicar más horas de estudio a segundo de bachillerato que a Medicina. “Yo ahora salgo de clase a eso de las 13.30 horas, voy a comer y a las 15 me voy a la biblioteca durante toda la tarde. Pero el año pasado me tiraba más tiempo, no descansaba tanto y era todo más centrado. Este año puedo tener más tiempo libre”, ha afirmado a este periódico.

Vida social estudiando Medicina


Además, Tejada reconoce que estudiar una carrera que le gusta es un aliciente, ya que el año pasado no lo hacía. “Cuando se acaba la época de exámenes no se estudia tanto y los fines de semana no es necesario. En cambio, en 2022 no tenía casi tiempo para tener vida social. Acababa un examen y empezaba otro. Aquí como hay espacios pues puedes hacer planes”, ha detallado.

Aún así, esta futura médica reconoce que, comparado con otras carreras, “se estudia más”. “Es cierto que le dedicamos mucho tiempo en época de exámenes durante todos los días, pero al estudiar algo que te gusta se hace mucho más ameno”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.