Formación > Estudiantes

Los alumnos de Enfermería reportan una peor salud mental que sus profesores

Estudiantes y docentes españoles presentan niveles más altos de tristeza y ansiedad que en Alemania y República Checa

Personal sanitario.


07 may 2025. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los estudiantes de ramas sanitarias presentan más problemas emocionales que sus profesores. Los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Logopedia tienen más tristeza o depresión, ansiedad e ira u hostilidad que sus docentes, según el estudio 'Understanding the Mental Health of Students and Professors within Universities: a Cross-sectional, Multicultural Analysis across Three European Countries', publicado en la revista Investigación y Educación en Enfermería.

La investigación ha ido a cargo de Cristina García y Estella Ramírez, de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC), además de otras autoras, ya que se ha analizado la misma problemática en España, Alemania y República Checa. En la muestra han participado 449 personas de la Universidad UVIC-UCC, del campus de Manresa, del Ostfalia University of Applied Sciences (Alemania), y la Czech University of Life Sciences de Praga (República Checa). Los estudiantes y profesores de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Logopedia realizaron el curso 2022/2023.

Las autoras han detectado que los estudiantes reportaron más problemas emocionales, mientras que los profesores están por encima de los alumnos en cuanto al nivel de felicidad. En cuanto a las diferencias entre países, los participantes de España tuvieron los niveles más altos de tristeza y ansiedad. Además, aunque los alumnos y profesores de Alemania y República Checa presentaron mejores indicadores emocionales, los participantes alemanes reportaron menor felicidad.

Motivos de la afectación de la salud mental


Los estudiantes están más afectados que los profesores debido a la presión académica y ansiedad de cara al futuro, la falta de estrategias para manejar el estrés y la menor estabilidad económica y personal, según el estudio.

Por su parte, los profesores han presentado mejores resultados emocionales por la mayor estabilidad laboral, una mayor experiencia manejando el estrés y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Según las autoras, este estudio evidencia que se necesitan estrategias para mejorar la salud mental en las universidades. Entre algunas de las medidas, las investigadoras proponen que se ofrezca apoyo psicológico en las universidades, estrategias específicas para manejar el estrés para los estudiantes, convertir a los profesores en agentes de bienestar emocional y fomentar la resiliencia en toda la comunidad universitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.