La lenta pero ascendente incorporación de la mujer en la universidad ha dado un vuelco en el siglo XXI, incrementando la mujer su participación en la esfera educativa. Tanto es así que, en los últimos 20 años, por ramas de enseñanza, uno de los mayores aumentos de profesora se ha dado en
Ciencias de la Salud, donde ya significan
casi la mitad del personal docente e investigador (PDI), el 49, 7 por ciento, solo por debajo de Artes y Humanidades (49,8 por ciento). Esto supone una variación de
15,6 puntos.
Además, las mujeres suponen
más del 60 por ciento del PDI en las áreas de conocimiento de especialidades sanitarias, donde se incluye Enfermería, Farmacia o Sanidad Animal y Medicina y Cirugía Animal), así como en ciencias del comportamiento (Psicología).
Así se desprende del estudio elaborado por la
Fundación CYD, en el que se analiza la evolución de las mujeres entre los matriculados y el profesorado universitario, así como entre los investigadores de la enseñanza superior a lo largo de las últimas dos décadas.
Incremento de mujeres matriculadas en Ciencias de la Salud
Dicho informe apunta que, en Ciencias de la Salud, el incremento de las mujeres entre los
matriculados en el nivel de Grado ha sido de cuatro puntos en
Medicina (casi el 70 por ciento de los estudiantes son mujeres), de casi cuatro en
Enfermería (81,5 por ciento), de 8,5 en
Óptica y Optometría (74,4 por ciento), o de más de 10 puntos en logopedia (el 91 por ciento de los matriculados son mujeres).
El peso relativo de las mujeres entre los matriculados también ha crecido en el campo de la
Educación, aumentando 5,5 puntos porcentuales desde 1999-2000, de tal manera que en 2019-2020 el 78 por ciento de los matriculados eran mujeres. El aumento en Ciencias Sociales ha sido de más de puntos, destacando
Psicología donde las mujeres significan más de tres de cada cuatro matriculados; el incremento En veterinaria es de más de 15 puntos, de tal manera que actualmente también más de tres de cada cuatro matriculados son mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.