Formación > Estudiantes

Las facultades de Medicina, sin consenso en un inglés clave para la ciencia

El nivel de idioma extranjero que se debe acreditar en el grado depende de la universidad

Estudiantes de Medicina.

01 nov 2024. 18.30H
SE LEE EN 11 minutos
La Junta de Andalucía sometió a consulta pública, hasta el 18 de octubre, el anteproyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que incluye en el apartado 'Títulos de las universidades de Andalucía' la obligación de disponer del nivel B2 en la acreditación de un idioma extranjero para la obtención de un título oficial universitario. "Los planes de estudios universitarios deberán incluir la necesidad de obtener a la finalización de esos, un nivel suficiente de conocimiento de una lengua extranjera", recoge el texto. Este nuevo requisito será exigible a los alumnos a partir de 2029.

A raíz de esta iniciativa andaluza surgen las siguientes dudas: ¿cuál es la exigencia de idioma en el resto de comunidades? ¿Es más sencillo estudiar Ciencias de la Salud en unas que en otras? Y es que la condición del nivel de idioma no aplica de la misma forma en todas las comunidades autónomas. Hay regiones en las que no es necesario acreditar ningún nivel de inglés o similar, ya que esta competencia depende exclusivamente de cada una de las universidades donde se imparta, en este caso, Medicina.

Panorama de idioma por comunidades


El Principado de Asturias es una de ellas, en donde "para obtener el título universitario no se pide un nivel concreto de un idioma", tal como han respondido desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a Redacción Médica. Esta condición aplica con ciertas excepciones, por ejemplo, en "titulaciones específicas como filologías o títulos bilingües o para cursar un Erasmus". "De hecho, en muchas carreras no se imparte un idioma", han detallado. Esto no exime la posibilidad de que haya títulos universitarios para los que se pida un nivel B1 o B2 de acreditación, pero se trata de "cuestiones concretas y no de temas generales".

Este escenario se repite en la Comunidad de Madrid, en donde tampoco se "exige acreditar ningún nivel de idioma extranjero para obtener un grado universitario", según han respondido desde la Consejería de Educación del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a este periódico, lo que significa que cada centro universitario evalúa si pide o no una acreditación a su alumnado.

Desde la Comunidad Floral de Navarra la respuesta va en el mismo sentido: "El requisito de idioma no lo establece la comunidad autónoma, sino la universidad en la que se imparte la titulación". En esa línea, han indicado que "puede haber un requisito de nivel y otro, o ninguno", aunque este es para el acceso "no para la obtención de la titulación".

Lo mismo que pasa en Cantabria, que desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, han respondido que es la Universidad de Cantabria la que establece el nivel del idioma. Consultada al respecto, el centro ha detallado que "para finalizar los estudios de Grado, todos los estudiantes deben acreditar que han adquirido un nivel mínimo de competencia en lengua inglesa que debe ser justificado antes de presentar el Trabajo de Fin de Grado". Según ha explicado, la acreditación de esta capacitación lingüística puede hacerse a través de dos vías:


  • Acreditar un nivel B2 o superior en lengua inglesa o
  • Acreditar un nivel B1 en lengua inglesa y otro B1 o superior en cualquier otra lengua no oficial en el territorio español.

Por su parte, en Galicia, son las universidades de Santiago de Compostela, Coruña y Vigo las que definen el nivel que exigen, "dado que regulan el tema directamente", según han puntualizado desde la Conselleria de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta. En el caso de la Universidad de Santiago de Compostela, "no es necesario acreditar nivel de idioma extranjero para la obtención del título oficial de Grado". 

Además, desde Euskadi han confirmado a este periódico que "ninguno de los grados de Salud de la UPV/EHU exige a sus estudiantes ningún título de idiomas" para la obtención del Grado. En tanto, en el caso de Extremadura, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, han destacado que "a nivel general no se exige certificación para titular", aunque sí hay algunos estudios de máster que "exigen el B1" de un idioma extranjero; mientras que en Castilla y León, la competencia la tiene "cada universidad", según la Consejería de Educación de la Junta liderada por Alfonso Fernández Mañueco.

En la Comunidad Valenciana, "en general" las universidades suelen exigir un B1 de lengua extranjera al terminar los estudios, "pero hay excepciones y es una potestad exclusiva" de cada centro, han respondido desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat. "El tema del requisito del idioma es una cuestión que depende de las propias universidades cuando elaboran su memoria de acreditación de cada título. En dicha memoria indican tanto los requisitos de idioma para acceder, si los hubiera, como si es o no necesario acreditar algún nivel de conocimientos de idiomas al terminar sus estudios y solicitar el título oficial", han especificado. 

Finalmente, en Cataluña "la regulación actual sobre la acreditación de los conocimientos de terceras lenguas en el ámbito universitario" fija la obligación de alcanzar competencias suficientes en por lo menos una lengua extranjera, según la normativa interna de cada universidad catalana. "No existe actualmente un requisito general de acreditación de un nivel determinado de una tercera lengua al terminar los estudios de Grado en Cataluña", aunque algunas universidades han establecido requisitos propios de "generalmente" nivel B2, según han respondido desde el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat.

Universidades con Medicina y exigencia de idioma


En tanto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha respondido a Redacción Médica que "no es necesario acreditar un nivel de idioma extranjero para la obtención de ninguno de los títulos oficiales que se imparten". 

Mientras que desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también han indicado que para ser titulado en el grado de Medicina los alumnos no necesitan acreditar "ningún nivel de idioma". "Aunque en el plan de estudios figura que los alumnos deben acreditar un nivel B1 de inglés para ser graduados en nuestra universidad, esa exigencia se suspendió por parte del Rector hace años", han explicado. 

Desde la Universidad de Zaragoza han puntualizado que "para cursar los estudios de Medicina no hay requisito de idioma", aunque para estudiar el doctorado sí piden la acreditación del B2 de inglés. 

Por último, la Universitat de les Illes Balears ha explicado que para la obtención del título "es necesario que los alumnos demuestren" que han alcanzado un nivel de conocimiento de lengua inglesa. Así, tienen cuatro vías para la obtención de conocimiento, que pueden ser:
  • Aprobar la asignatura de inglés específico del plan de estudios en el que se está matriculado.
  • Presentar un certificado o titulación.
  • Superar un número determinado de asignaturas impartidas en inglés dentro de la propia titulación.
  • Superación de un número determinado de asignaturas cursadas en inglés mediante un programa de movilidad.

Castilla-La Mancha y el B1 en idioma extranjero


En Castilla-La Mancha, la única universidad pública de la región pide como nivel mínimo de conocimiento de un idioma extranjero el B1. "El nivel mínimo de conocimiento de un idioma que hay que acreditar para poder obtener un grado es B1", han puntualizado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de García-Page. Así está contemplado en la 'Normativa de Acreditación del conocimiento de una Lengua extranjera para la obtención del título de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha y para el acceso a determinados estudios de máster universitario'.

¿Qué indica este documento? Que mediante el Acuerdo de 23 de junio de 2008 de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudio se decidió incorporar una serie de competencias genéricas propias en el diseño de todos los planes de estudio de grado, dando como resultado que, para fomentar la internacionalización de la enseñanza, se impulse "el dominio de una segunda lengua moderna en los títulos oficiales de grado, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas, mediante el establecimiento de unas normas generales".

En ese sentido, en la Universidad de Castilla-La Mancha, la acreditación del idioma extranjero se debe hacer "previamente a la finalización de los estudios" por, entre otras, cualquiera de las siguientes formas:
  • Una prueba de nivel.
  • Un diploma de Aptitud del Programa de la UCLM 'Aprende Lenguas' del Nivel B1 o superior.
  • Cursar y aprobar por lo menos 12 créditos de asignaturas de un idioma extranjero.
  • Por la superación del Trabajo Fin de Grado o Máster en otro idioma

Pese a lo que exige esta comunidad autónoma, fuentes de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) han explicado que en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no se hace "ninguna mención a la competencia mínima de idiomas extranjeros", por lo que depende, en principio, de cada centro. 

Exigencia del B2 en Andalucía


Desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía han afirmado a Redacción Médica que su intención es "equiparar" los niveles que exigen las universidades -hasta el momento de B1 o B2- para que todas partan de una misma categoría. Además, tal como han resaltado, se "realizó una encuesta previa a la elaboración de la Estrategia para las Universidades andaluzas, en la que se señalaba que más del 40 por ciento de los estudiantes calificaban de positiva la exigencia del B2, e incluso, había algunos que pedían que se aumentase". 

El anteproyecto de la LUPA consigna que esta consejería -mediante Orden de la persona titular de esta y previo informe del Consejo Andaluz de Coordinación Universitaria- "determinará el nivel requerido para la obtención de títulos universitarios oficiales, que no podrá ser nunca inferior al nivel B2 de acuerdo con la clasificación establecida por el MCER". Para ello, desde la Administración se incluirá en el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas la cobertura que sea necesaria para que las universidades públicas establezcan programas de becas y ayudas que contribuyan a la obtención de este fin.

En esa línea, han detallado cinco motivos por los que defienden el nivel B2: 

  1. Mejorará la empleabilidad y competitividad de los alumnos.
  2. Por razones de internacionalización y de movilidad académica.
  3. Por razones de equidad y oportunidades igualitarias.
  4. Para modernizar el sistema educativo.
  5. Para preparar a los alumnos andaluces para el mundo digital.

Así, desde la consejería han considerado que, si bien hay quejas de parte de cierto sector del alumnado sobre esta obligatoriedad, la implementación "debe centrarse en garantizar acceso a todos los estudiantes", independientemente de su situación económica. "Al integrar el nivel B2 como requisito, las universidades públicas, junto con la Junta, deberán proporcionar recursos, como cursos de idiomas gratuitos, para apoyar a los estudiantes que lo necesiten", han puntualizado. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.