Medicina es uno de los
grados más complejos que existe en el catálogo universitario español. La inmensa carga de contenidos teóricos y la rutina práctica constante en hospitales y centros de Atención Primaria complican una titulación que requiere el máximo esfuerzo por parte de sus matriculados. Sin embargo,
los futuros médicos no prolongan tanto su periodo formativo bajo el amparo de la facultad como cabría esperar en una carrera de tal magnitud. Es más, la amplia mayoría acostumbra a finalizar sus estudios en los seis años estructurados para la realización de la titulación.
Según
datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el alumnado de Medicina del curso 2023-2024 -último con información registrada- obtuvo el título del grado tras transcurrir
6,23 años. Se trata de poco más de los seis de duración establecidos para completar la carrera.
Es más, esta pequeña diferencia
no se repite en otras vías formativas que requieren una cantidad similar de tiempo. Por ejemplo, Arquitectura también demanda seis años, pero sus matriculados necesitaron 7,98 años de media para obtener la mencionada titulación.
Un año más que Medicina.
Nivel similar en el resto de grados sanitarios
Más allá de Medicina, la responsabilidad alcanza también al resto de matriculados en Ciencias de la Salud. Por ejemplo,
las enfermeras tardan poco más de cuatro años de media en obtener su titulación. En concreto, su presencia en la universidad se estira hasta los 4,19 años, según la información aportada por el departamento gubernamental encabezado por Diana Morant. Una cifra que convierte a las matriculadas en Enfermería en las que menos tiempo extra emplean para conseguir la titulación en el panorama universitario español.
|
Enfermería es el grado que menos se prolonga en el tiempo, con un alto índice de consecución en el tiempo establecido
|
Por otro lado, el comportamiento es similar en la categoría 'Otras Ciencias de la Salud'. Así, las titulaciones de cuatro años requieren 4,41 de su alumnado. En el caso de las cinco -grupo conformado por
Farmacia-, el periodo de estancia llega a los 5,67 años. Eso sí, los matriculados en Psicología son los que necesitan de más tiempo extra para conseguir el grado. En particular, los psicólogos pasan 5,06 años en la facultad, uno más que los que marca su plan de estudios.
Buen nivel en Ciencias de la Salud
Pese a las diferencias, el
campo sanitario reporta buenos niveles de duración formativa. Una situación que se puede deber al alto nivel de vocación de estos estudiantes y la dificultad para ingresar en estas carreras universitarias, donde la nota de corte suele estar disparada y el volumen de solicitudes acostumbra a ser mayor que para el resto de titulaciones ofrecidas en las instituciones académicas.
Es más, en ninguna otra rama de la enseñanza coinciden de manera tan evidente el tiempo de instrucción con el dedicado por los alumnos hasta la graduación. Por ejemplo, las Ingenierías reclaman hasta
casi un año y medio más de media para acceder al título. Lo mismo sucede con Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, Derecho, Informática, Humanidades y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los números mejoran en el caso de Deportes, Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación y las distintas ramas centradas en Ciencias de la Educación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.