Formación > Estudiantes

La prueba de madurez estatal para Medicina pende de un acuerdo imposible

A pesar de haberse realizado ya el primer test piloto y voluntario, los impulsores ven numerosos obstáculos

Estudiante de Medicina en clase.

12 feb 2023. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
El puzle para imitar la prueba de aptitud personal a los nuevos estudiantes de Medicina que se realiza en varios países del mundo tiene un complejo encaje para imitar el test en España, a pesar que ya se ha realizado el primer test piloto y voluntario. La prueba se llevó a cabo entre los alumnos de nuevo ingreso en las facultades de Medicina de las universidades de Cataluña entre septiembre y noviembre de 2022 y sus impulsores ya conocen los resultados, que esperan tener al completo en los próximos meses, publicarlos en una revista científica y darlos a conocer, si es posible, en la próxima Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme).

Por el momento, tanto los organizadores de la prueba de aptitud personal como desde el Departament de Recerca i Universitats ni del Departament de Salut prefieren no avanzar mucho porque pondrían en peligro la publicación científica. Tan solo que "los resultados son interesantes y que demuestran que probablemente la manera de que accedan los alumnos a Medicina que existe actualmente es muy mejorable si incorporásemos pruebas de este estilo", indican los impulsores a Redacción Médica.

Las pruebas vienen a "evidenciar" un hecho que se podía esperar, ya que la prueba de aptitud personal a estudiantes de Medicina se realiza en países como Holanda, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Australia. Cada Facultad de Medicina de las universidades de Cataluña decidirá por su cuenta si utiliza estas pruebas como un elemento interno para conocer mejor a sus alumnos y valorar si arroja información para planificar de forma diferente los planes de estudio, señalan las mismas fuentes, que dejan en el aire la posibilidad de repetir la prueba voluntaria a los mismos alumnos más adelante o a otros estudiantes de cursos más avanzados.

¿Es factible que se implante la prueba?


A pesar de abrir camino en esta cuestión e imitar la prueba de aptitud personal de Medicina en España, tras documentarse con los test de otros países, los impulsores lamentan que su implantación de forma obligatoria plantea numerosos obstáculos y "exige que las administraciones se pongan de acuerdo". Por su parte, el Departament de Recerca i Universitats asegura que "en ningún caso la prueba ha sido una decisión nuestra, más allá de ser informados sobre su puesta en marcha en una Comissió del Consell Interuniversitari de Cataluña".

Además de matizar que las pruebas voluntarias no tendrán ningún impacto en los resultados académicos de los estudiantes que las han realizado ni en su progreso en los estudios, el Govern destaca que "no nos planteamos otro escenario de momento", tirando por tierra las esperanzas de los decanos de las facultades de Medicina de las universidades de Cataluña en su deseo de que las administraciones muestren mayor interés por incorporar este test.

En el ámbito estatal, los impulsores reflexionan sobre el difícil encaje que tendría esta prueba, ya que "el acceso a la universidad cuelga del Ministerio de Educación; quién los tiene que formar, el Ministerio de Universidades, no controla el acceso; y quién está interesado en el perfil de los médicos, el Ministerio de Sanidad, no controla su formación".

Por su parte, el presidente de la Cndfme, José Pablo Lara, también ve en el horizonte "un momento político actual muy complicado" para implantar la prueba de aptitud personal en toda España, ya que hay elecciones generales y autonómicas este año y la incorporación de este test implica "el acuerdo de todas las comunidades autónomas". "Implantar esta prueba es muy complicado sin elecciones, y con elecciones es prácticamente imposible", añade. No obstante, Lara vuelve a remarcar que la Conferencia hace "una valoración positiva" de la posibilidad de imitar esta prueba en España porque "ayudaría a que las personas más adecuadas pudieran optar a los estudios de Medicina", siempre y cuando se realizara de forma previa a ingresar a la universidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.