Las Formaciones Profesionales (FP) enfocadas al sector salud son los
grados con más peso dentro de estas enseñanzas. El 25,5 por ciento de los alumnos que realizan un Grado Medio y el 17 por ciento de los que hacen un Grado Superior se decantan por una opción sanitaria. En ambos casos,
suponen la ‘familia’ más elegida dentro de las opciones de cada nivel. Así se destila de los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación profesional referentes al curso 2021-2022.
En total, durante ese periodo de tiempo se graduaron 27.450 alumnos en un Grado Superior de FP sanitario, y 33.811 hicieron lo propio en un Grado Medio.
La diferencia con el resto de la oferta de FP es llamativa. Por ejemplo, la media de elección de cada grupo de estudios en el
Grado Medio es del 5 por ciento, en comparación con ese
25,5 de los cursos sanitarios. El grupo de enseñanzas que le seguiría, con un 13,2 por ciento, es ‘Administración y Gestión’.
Pasa lo mismo en el plano del Grado Superior donde
los grados sanitarios ‘reinan’ con ese 17 por ciento. Solo se les acercan, con un 14 por ciento, Informática y Comunicaciones, y con un 13 por ciento tanto Administración y Gestión como Textil, Confección y Piel.
Más presencia femenina en las FP sanitarias
En general, hay paridad respecto al alumnado de la formación profesional. Solo en el caso de la FP Básica destacan los hombres sobre las mujeres en número, pues representan más de un 70 por ciento, Aun así, hay grupos de formación que tienen más mujeres, como es el caso de
Sanidad, que se posiciona como el quinto grupo de formaciones con más presencia femenina. En este caso, tanto en los Grados Medios sanitarios como en los Superiores el 76,4 por ciento del alumnado son mujeres.
Otro campo en el que los grados de Sanidad
lideran es en el cupo de alumnado a distancia. Es la familia de estudios que más porcentaje tiene. En el caso de Grado Medio, un 30.6 por ciento de los alumnos, mientras que, en el Grado Superior, el porcentaje aumenta a un 37,9 por ciento. La media en el caso de todas las FP es de un 12,6 por ciento en el primer grupo, y un 23,6 por ciento en el segundo.
FP sanitaria como vía para Medicina
Algunos alumnos que quieren estudiar el grado universitario de Medicina y no llegan a la nota,
utilizan la vía FP para poder entrar más tarde a estos estudios. Realizando una formación profesional, especialmente si está relacionada con el ámbito sanitario, los alumnos tienen opción de acceder de manera posterior al grado universitario, solo realizando dos exámenes 'extra' en la EBAU.
Además de un cupo reservado para la entrada por esta vía, si los alumnos han cursado una FP sanitaria, como puede ser la de Higiene Bucodental, Laboratorio Clínico y Biomédico o Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, tienen conocimientos previos cuando entran al grado universitario y además, en algunas universidades, como la de Baleares, pueden incluso
convalidar asignaturas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.