El
Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes las
nuevas cualificaciones profesionales aprobadas por el Gobierno, entre las que se encuentra una enfocada al mantenimiento de
cultivos celulares que sirvan para la búsqueda de medicamentos. Una materia que se desarrollará en el sector de la industria farmacéutica, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
De esta forma, la industria farmacéutica dispondrá de una nueva competencia para la obtención, el procesamiento, la preservación y el mantenimiento de estos cultivos celulares y tisulares “para que sirvan como soporte al diagnóstico,
ensayos terapéuticos y búsqueda de medicamentos”.
Según se expone en el
real decreto para el establecimiento de nuevas cualificaciones profesionales, esta materia también está destinada a la
creación y mantenimiento de bancos celulares, a la investigación y a “otros campos de interés, manteniendo las instalaciones y equipos involucrados en los procesos y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental”.
“El profesional desarrollará su actividad en
departamentos de investigación, servicios sanitarios, dentro del área profesional de soporte y ayuda al diagnóstico y campo de los cultivos celulares”, apunta el departamento que dirige
Pilar Alegría.
Esta cualificación profesional conllevará una
formación de 240 horas y está especialmente indicada para especialistas en cultivos celulares para diagnóstico clínico, ayudantes técnicos de laboratorios biomoleculares, expertos en cultivos de tejidos y órganos de uso terapéutico y ayudantes en laboratorios de reproducción in vitro, entre otros.
Nuevas cualificaciones profesionales en España
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes esta y
otras 48 nuevas cualificaciones profesionales, que están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en e
l Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Tal y como explicó la propia Alegría, el objetivo es consolidar un
Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales "moderno" y con conocimientos adaptados a la demanda del mercado, algo que se busca también la futura Ley de Formación Profesional" que se encuentra actualmente en trámites.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.