Gemma Arenas es profesora del FP (Formación Profesional) de
Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) desde 2021. La primera vez que entró en un aula para impartir clase en el centro CCC de la madrileña calle de Albasanz, las mesas estaban llenas. 20 pares de ojos y orejas atendían a sus explicaciones. Pero, solo había un curso presencial. Tres años después, los estudiantes se han multiplicado hasta los 60, distribuidos en dos grupos de mañana y uno de tarde. Además, se ha sumado un horario más en las instalaciones de la institución académica en la calle de San Sotero. En la modalidad online, hasta 400 personas atienden a sus explicaciones sobre Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente.
Los grados de Formación Profesional del ámbito sanitario son algunos de los que más demanda tienen en España. En concreto,
TCAE es
la que más solicitantes atrae, según ha indicado la presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys), Elvira González. Estas palabras están suscritas también por el secretario de Acción Social y Formación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Daniel Torres. “TCAE es de los más demandados en todas las comunidades autónomas”, ha afirmado.
"Los estudiantes su pueden identificar más con ocupaciones concretas de FP", ha comentado González
|
El alto interés que suscita es equivalente al de los propios estudios universitarios de Enfermería, una de las carreras más demandadas históricamente. No obstante, TCAE podría contar con
ventajas respecto a la inmediatez de inserción al mercado laboral. “El grado de Enfermería requiere una inversión de cuatro años académicos frente a los dos años de la FP. Además, los graduados en TCAE abarcan un sector sociosanitario muy amplio”, ha asegurado González.
Asimismo, la presidenta de Aetesys cree que la aparición de
nuevos perfiles profesionales especializados -como técnicos de Farmacia y Parafarmarcia o en Emergencias Sanitarias- puede reducir la demanda de enfermeras universitarias. “Es muy posible que los estudiantes se encuentren más identificados con ocupaciones concretas tanto de FP como de otros grados relacionados con el sector sanitario”, ha añadido.
¿Dónde radica el éxito de TCAE?
El aluvión de alumnos de TCAE nace en el propio devenir del país.
La tasa de envejecimiento de España se situó en el 137,33 por ciento en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), impulsada por la menor tasa de nacimientos y la mayor esperanza de vida. El creciente número de
población de más de 65 años suele ir asociado a un índice ascendente de personas con pluripatologías y por ende de más atenciones por parte del personal sanitario. “Somos los profesionales que más cerca estamos del paciente. Garantizamos su bienestar y esta es una de las razones por las que ha aumentado la demanda de nuestro grado”, ha puntualizado Torres.
Esto se traduce en más puestos de trabajo. Solo en 2023, se suscribieron
111.316 contratos de empleo para técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.
"Muchas matronas de otros países utilizan el TCAE para trabajar en España", ha comentado Arenas
|
Por otro lado, Arenas ha destacado
la heterogeneidad del alumnado del citado grado de FP y también de los objetivos de cada estudiante. Desde los que pretenden incorporarse al mercado laboral rápidamente tras finalizar sus estudios de ESO hasta los que optan por una formación más práctica -al depender de la ley Logse, la estructura de TCAE es distinta a la de otros grados y cuenta con un año y medio de trabajo en centros sanitarios, en lugar de un trimestre de prácticas, como sucede en aquellos sujetos a la LOE-. “Hay que destacar que también es llave para muchas matronas de otros países que lo utilizan para trabajar en España hasta que convalidan sus estudios”, ha revelado la profesora.
Problemática de estudiar TCAE
Entre el alumnado de este ciclo de FP siempre acostumbra a aparecer alguno que se plantea acceder más adelante a la carrera de
Enfermería. Sin embargo, el camino de TCAE no desemboca directamente en la universidad, ya que se trata de
un grado medio. “Se tiene que cursar un grado superior previamente, por ejemplo, de Imagen para el diagnóstico o Higiene bucodental. Pero, no hay ninguno orientado a Enfermería”, ha comentado Arenas.
Desde SAE y Aetesys denuncian que la titulación padece una situación de estancamiento al depender de la Logse, lo que hace que cuente con 1.400 horas, mientras que el resto de ciclos de FP del ámbito sanitario alcanzan las 2.000. “Llevamos años luchando para que este título pase a ser de grado superior, con un mayor nivel de cualificación, que nos permita
tener más competencias y dar una mejor asistencia a los pacientes”, ha defendido el secretario de Acción Social y Formación del SAE. González ha aseverado “los Fondos Europeos ‘Next Generation’ representan una oportunidad” para acabar esta situación.
“Yo creo que no se atreven a modificarlo por
la ampliación de competencias, ya que al hacerlo se las quitarían a Enfermería”, ha lamentado Arenas. Pese a todo, sus clases no dejan de llenarse, como sucede en la mayoría de centros que ofrecen TCAE en su programa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.