La cooperación en educación y el
acceso a la universidad para futuros médicos, enfermeros y demás profesiones sanitarias se afianza entre
España y Reino Unido. Ambos países han suscrito este jueves un acuerdo entre los ministerios de Universidades y de Educación para
fomentar programas e iniciativas educativas y en el acceso y admisión a la universidad en todos los campos incluyendo el de las carreras y formaciones en salud. Con esto,
podrán reconocer los títulos, diplomas, certificados, cualificaciones, y pruebas de acceso, que permiten el acceso a estudios universitarios en el otro país.
El
Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este acuerdo que firman
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones,
Joan Subirats, ministro de Universidades en funciones y
Hugh Elliott, embajador de Su Majestad Británica en España. Además,
el acuerdo seguirá en vigor por un período de cuatro años tras el cual "será automáticamente renovado por períodos de tiempo iguales".
El documento se aplicará a los
programas e iniciativas de cooperación educativa al acceso a la universidad en ambas partes y a otras instituciones de educación superior en el Reino Unido, y al
reconocimiento de los títulos, diplomas, certificados, cualificaciones y pruebas de acceso, que tienen validez oficial en el sistema educativo de cada una y que habilitan para el
acceso a los estudios de grado universitario en España y a los estudios de
Bachelor y otros estudios de educación superior en el Reino Unido. De este modo, aquellos futuros sanitarios que deseen acceder a una carrera de este sector en alguno de los países dispondrán de un 'plus' añadido con este
acuerdo que establece una mayor conexión entre ambos.
Programas de cooperación y acceso a la universidad España-Reino Unido
Los dos países, según el convenio, trabajarán para
considerar más programas e iniciativas de cooperación "que permitan el acercamiento entre sus comunidades educativas", y que podrán abarcar, entre otros, ámbitos relacionados con
sistemas de doble titulación, enseñanza de los respectivos idiomas, formación presencial, en línea o híbrida, y intercambios o movilidades de alumnado, estudiantado, profesorado, auxiliares de conversación y otro personal educativo.
"Las partes también trabajarán para
facilitar el funcionamiento de los programas educativos promovidos por las autoridades de cada parte en el territorio de la otra, de conformidad con la legislación, normas y procedimientos vigentes y, en el caso de España, también con cualquier normativa de la Unión Europea que también sea de aplicación", especifica el acuerdo.
"Reino Unido y España considerarán iniciativas educativas para su acercamiento como dobles titulaciones, enseñanza de los idiomas o intercambios"
|
Además,
podrán reconocer los títulos, diplomas, certificados, cualificaciones, y pruebas de acceso, que permiten el acceso a estudios universitarios en el otro país. "Esto se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones exigidas, en su caso, por las respectivas legislaciones, normas y procedimientos vigentes, en el supuesto de aquellos estudios de educación superior en los que sea necesaria la superación de determinados requisitos o pruebas de admisión", concretan.
Sin embargo, el reconocimiento de los requisitos de acceso a la universidad y otras instituciones de educación superior
no garantiza la admisión en determinados cursos o universidades "en razón a sus especiales características o donde se presenten situaciones de concurrencia competitiva", que serán resueltas de acuerdo con los requisitos, criterios, superación de pruebas específicas y procedimientos de adjudicación de plazas establecidos al respecto por la legislación, normativa o procedimientos de cada una de las partes.
También se podrá exigir a los candidatos la
acreditación de un "conocimiento suficiente" del idioma en que se imparten las enseñanzas, mediante la documentación justificativa o los procedimientos establecidos para acreditar dicho conocimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.