Formación > Estudiantes

Hacer 6 PAU y una FP para entrar a Medicina: "Seré reservista del Ejército"

Aunque Lidia Artacho no se convertirá en médica militar, pretende poner sus conocimientos a disposición del sector

Lidia Artacho, estudiante de Medicina.


01 ene 2026. 09.30H
SE LEE EN 4 minutos
El sector militar y el sanitario siempre han orbitado alrededor de Lidia Artacho. Su padre, teniente del Ejército del Aire, y su madre, enfermera, han sido una importante fuente de inspiración para el camino profesional que ha querido recorrer desde niña: la Medicina militar. Sin embargo, esa idea terminó desvaneciéndose y tras seis PAU y una FP superior ahora mismo se encuentra cursando sexto de Medicina con el objetivo de presentarse al examen MIR. Eso sí, aunque convertirse en médica militar está "descartado", lo que tiene claro es que, una vez tenga su título, pretende apuntarse como reservista en el Ejército.

La pasión que Lidia siente por la Medicina surgió, según recuerda, durante los primeros años en el instituto. Siempre han sido dos mundos que le han llamado "mucho" la atención y no contemplaba un futuro que no fuese convertirse en médica dentro del ámbito militar.

Para ello, se preparó duramente la PAU con la intención de entrar en la Universidad de Alcalá, que es la única en España que ofrece este tipo de formación. Pero su nota no fue lo suficientemente alta y no consiguió entrar al grado. 

Entrar a Medicina militar tras la PAU


Lejos de dar por vencido su sueño, estuvo durante un año entero preparándose la selectividad, y aprovechó este tiempo para conseguir la titulación ‘B2’ de inglés y el carné de conducir. Además, también estuvo estudiando Física, que es una asignatura necesaria si se quiere entrar al Ejército.

Tras volver a presentarse a la PAU, los resultados dejaron claro su esfuerzo, ya que su nota había subido, pero seguía sin ser suficiente. "Aquí tuve que tomar una decisión. Podía entrar a Medicina en Lleida, pero no a la militar en Madrid. Y como no quería irme tan lejos de mi ciudad -Granada- probé suerte intentando entrar al Ejército", ha explicado a Redacción Médica.

Olvidar Medicina para entrar al Ejército


Esa idea de convertirse en médica, en este punto, estaba prácticamente descartada. Ahora, el objetivo que tenía Artacho era lograr acceder al Ejército. Tenía que superar la prueba de acceso a la escala de oficiales para la unidad del aire. "No tenía nada de relación con el sector sanitario y, como este mundo tiene tope de edad para presentarse, quería gastar ese cartucho", ha incidido.

Con un gran esfuerzo y compromiso, esta futura médica pasó la nota de corte, el examen físico, el psicólogo, también el médico y la prueba de inglés. De esta forma, logró acceder al sector militar y estuvo en Murcia, en la Academia General del Aire, durante un año académico completo.

Lidia Artacho durante su año en la Academia General del Aire.


Formarse como militar en España


Por desgracia, algo no iba bien dentro de Artacho. No terminaba de adaptarse en la academia y pasó un año "bastante regular". "Lo que se estudiaba era similar a una ingeniería. Y, entonces, me dije a mí misma que no, que esto no era lo que quería, que mi vocación era la Medicina y que me iba de aquí", ha relatado.

Entonces, tras abandonar la formación, intentó todavía con más ímpetu entrar a Medicina, esta vez, sin la relación con el mundo militar. "Me metí en la FP superior de Dietética y Nutrición para entrar por la vía de acceso con grado. Aquí conseguí buena nota y, por fin, tras presentarme seis veces a la PAU, logré entrar en la carrera”, ha subrayado.

Ahora, Artacho se encuentra cursando su último año de facultad y tiene la Medicina militar totalmente descartada. Su próximo paso es presentarse al examen MIR y especializarse en una rama sanitaria. Pero, según ha reconocido a este periódico, su pasión por el mundo militar no ha desaparecido, y pretende apuntarse como reservista una vez acabe la universidad. "Es una figura que presta servicio al ejército por temporadas. Con ello consigo juntar el mundo civil y el militar sin dedicarme a este último al 100 por ciento. Y lo haría sirviendo como médica durante unos meses al año", ha concluido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.