Gonzalo Baquero deja de forma repentina la presidencia del
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Ha sido el propio presidente y alumno de sexto curso en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, quien
ha publicado en sus redes sociales de Instagram y X que ya es expresidente del Consejo. De este modo, arranca ahora un proceso de "incertidumbre" para los estudiantes de Medicina que preparan
nuevas elecciones del comité ejecutivo con una asamblea que se celebrará del 6 al 9 de marzo, como han informado fuentes del CEEM en exclusiva a
Redacción Médica.
A pesar de que no han trascendido los motivos personales por los que Gonzalo Baquero deja su puesto como presidente del
CEEM,
el propio organismo aclara a este diario que la decisión "ha sido mutua". Por el momento no esperan que vaya a haber un presidente en funciones, dado que en dos semanas ya serán las elecciones para designar al nuevo candidato. "
Estamos ante un momento excepcional que no habíamos vivido nunca, la decisión es muy reciente y necesitamos tiempo para valorarlo internamente, pero no le hemos echado", argumentan.
Mientras, el CEEM señala que el ya expresidente está colaborando activamente con ellos para "organizar un buen relevo" y esperan que en marzo el nuevo presidente o presidenta pueda tomar las riendas sin mayores sobresaltos.
Gonzalo Baquero llegó al cargo en octubre de 2023, sustituyendo a la anterior presidenta del CEEM,
María Valderrama. Ambos acudieron a Redacción Médica para analizar las líneas y objetivos que se marcó el ya expresidente al inicio de su mandato.
Divulgador sanitario en sus redes sociales, cuenta con más de 2.000 seguidores en Instagram y más de 6.000 en TikTok.
Por su parte, el propio Gonzalo Baquero ha respondido personalmente a este diario explicando los principales motivos de su dimisión: "La presenté hace ya algunas semanas.
Tras la dimisión de varias personas de la junta directiva por asuntos propios, era necesario hacer una reestructuración del Consejo. Esto, sumado al hecho de que en un par de meses dejaré de ser estudiante, me hizo tomar la decisión de dar un paso al lado en el CEEM".
El CEEM asegura que la decisión de que Gonzalo Baquero deje la presidencia "ha sido conjunta"
|
Medicina humana y menos facultades
A lo largo de los cuatro meses que ha durado su mandato al frente del CEEM,
Gonzalo ha sido crítico con los temas de mayor actualidad sanitaria enfocados a los estudiantes, como la necesidad de
incorporar de forma urgente una mayor innovación a las aulas de Medicina. "Se debe fomentar el hecho de mejorar la docencia porque, al final,
estamos recibiendo clases que se reciben como hace 200 años, pero en vez de leerse en una pizarra analógica, se lee en una pizarra digital", aseguraba Baquero a este medio.
Uno de sus principales retos como presidente era el de acercar el CEEM a los estudiantes de Medicina, potenciando las relaciones externas e internas: "No puede ser que vayamos a una universidad y que las estudiantes no conozcan qué es el CEEM. Muchas veces
estamos representando a un colectivo que no nos conoce y eso hay que trabajarlo"
El
aumento "desmesurado" de facultades de Medicina en el país ha sido uno de sus firmes posicionamientos, señalando que no se trata de una medida efectiva y que podría causar graves prejuicios a futuro. La incorporación de la humanización en el grado de Medicina o la mejora de las condiciones de los facultativos también han estado muy presentes en sus discursos. "
No podemos ser una fábrica de profesionales sanitarios que exporte a otros países de Europa o del mundo, porque ahora cada vez se ven más éxodos a Estados Unidos o Australia. Si un egresado de la facultad de Medicina se va a otro país, probablemente no sea porque en un principio quisiera irse de España, sino porque se ve casi obligado a ello. Al final,
para retener el talento en Medicina y en Enfermería vamos a tener que mejorar las condiciones laborales. Desde el CEEM seguiremos reivindicando esto junto con otros colectivos como los médicos jóvenes, pero las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto porque el sistema se está desangrando y no estamos haciendo nada", expresaba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.