Formación > Estudiantes

Farmacia frena sus nuevas plazas de grado para evitar un "desfase" laboral

Los decanos de esta formación sanitaria explican los retos de empleo y formación para los próximos años

Jordi Camarasa, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia de España.


05 ene 2026. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las profesiones sanitarias se sitúan entre las más demandadas a nivel social. Sin embargo, su necesidad no concuerda con su proporción en muchos territorios del país. Y es que su presencia palidece en determinadas ubicaciones, mientras que en otras el volumen de pacientes supera ampliamente el tamaño de las plantillas. Un panorama que podría tener respuesta en el aumento de las plazas ofertadas en la universidad pública. Es más, esta es la solución propuesta por algunas instituciones y gremios del ámbito de la salud. Eso sí, este no es el caso de Farmacia.

El ámbito farmacéutico no apuesta por incrementar la cuantía de vacantes en el grado. Y es que la profesión cuenta con el personal suficiente para cubrir los distintos sectores en los que tiene presencia. "No hay casi paro entre los farmacéuticos, lo cual es positivo. No tiene sentido abrir muchas plazas y que luego exista un desfase entre los graduados y el mercado laboral", ha puntualizado el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia de España (Cndfe) y máximo responsable de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, Jordi Camarasa, a Redacción Médica.

En concreto, la carrera universitaria ofrece 4.073 plazas para el año académico 2025/2026. De estas, 2.662 se cursan en universidades públicas, mientras que 1.411 se llevan a cabo en entidades de titularidad empresarial o eclesiástica. Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un tercio de los farmacéuticos se formarán en centros privados.


Sin necesidad ante el impulso de la universidad privada


Precisamente, la irrupción de las instituciones no dependientes de las comunidades autónomas hace que Farmacia no requiera de un fortalecimiento directo de los catálogos del ámbito público. Es más, 13 centros de este tipo ofrecen el grado, frente a los 15 de titularidad regional. Una diferencia que se podría revertir, dado el interés de distintas entidades del primer grupo de incorporar los estudios farmacéuticos a su listado de titulaciones y, por ende, aumentar el número de vacantes en el país.

Ante el florecimiento de la universidad privada, Camarasa ha remarcado que ahora mismo "no es una necesidad" fomentar el volumen de matriculados en las instituciones académicas públicas. Bajo su prisma, tan solo sería lógica esta escalada tras un análisis detallado de la profesión y siempre que confirmase una necesidad imperiosa de personal.

"No tiene sentido abrir muchas plazas y que luego exista un desfase entre los graduados y el mercado laboral"


De esta forma, la Cndfe no tiene previsto solicitar un fortalecimiento de las plazas para el grado en Farmacia. Y es que el comportamiento de su oferta -a raíz de la evolución de la privada- prevé que el catálogo no deje de crecer en los próximos años.


Situación en otras profesiones


Mientras que Farmacia da un portazo a este aumento, el Ministerio de Sanidad ha aprobado más de 26 millones de euros para el incremento de plazas en universidades públicas para el grado en Medicina. Una medida tomada para engrosar el tamaño de las plantillas facultativas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Decisión aplaudida por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (Cndfme), ya que sin una progresión numérica se intuye complicado dar cobertura asistencial en una infraestructura hospitalaria y de Atención Primaria cada vez más tensionada, debido al envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de la cronicidad. Eso sí, el incremento debería ir acompañado de recursos extra para la habilitación de las instalaciones o el refuerzo de las unidades docentes.

Desde Enfermería también reclaman un refuerzo del número de vacantes del grado. Voces del espectro colegial y universitario señalan la importancia de sumar más plazas, aunque esta no es la única respuesta a la falta de personal en su sector. Y es que las medidas en la universidad deben de contar con la escolta de soluciones laborales, como el incremento de los salarios. De esta forma, se paliaría la carencia de sanitarios en determinadas localizaciones. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.