Acceder al grado de Enfermería puede suponer un reto para aquellos que terminan bachillerato y tienen que presentarse a la EBAU. Las altas notas de acceso al grado hacen que a veces, muchas personas con vocación por los cuidados, tengan que desistir en su idea de estudiar Enfermería. Pero, aunque casi siempre suele ser alta, la
nota de corte de Enfermería varía según la universidad, por lo que hay facultades que ‘facilitan’ el acceso a esta carrera.
Redacción Médica ha revisado todas las
notas de corte de las universidades públicas que ofrecen el grado de Enfermería en España, y ha recopilado aquellas facultades con notas más bajas y, por consiguiente, en las que hay más oportunidades de acceso a la formación.
Notas de corte más bajas para entrar a Enfermería
Según los datos reflejados en la aplicación 'QEDU', desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, la
Facultad de Enfermería de Gijón, centro adscrito a la Universidad de Oviedo, tuvo una nota de corte para el curso 2023/2024 de 7,33; es
la nota más baja de todo el país. El centro oferta 77 plazas de grado. También en Asturias, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo tuvo una nota de corte, para el mismo curso, de 7,43.
La Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (Barcelona), centro adscrito de la Universidad Autónoma de Barcelona, tuvo una nota de corte para 2023/2024 de 7,50. Es un caso similar el que se da en la
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat (Barcelona), centro de nuevo adscrito a la Autónoma de Barcelona. En este caso la nota de corte correspondiente al mismo curso fue de 7,40.
El Campus Docent Sant Joan de Déu-Fundación Privada, centro adscrito a la
Universidad de Barcelona, cierra el 'top cinco' de las notas más bajas de España para entrar al grado de Enfermería: para el curso 2023/2024 quedó fijada en un 8,77.
Nota de corte para entrar en Enfermería en Madrid
Estas notas bajas son una ‘rara avis’ dentro del panorama académico español. Por ejemplo, si hablados de
estudiar Enfermería en la Comunidad de Madrid, las seis opciones que hay de estudiar el grado en un centro público tienen notas que superan el 10,50. La nota más baja de acceso a este grado es la de la Escuela de Enfermería de La Fundación Jiménez Díaz, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, que fijó su nota de corte para el curso 2023/2024 en un 10,80.
Le sigue la
Escuela de Enfermería de la Cruz Roja (Madrid), también adscrita a la Autónoma de Madrid, que cerró la nota de corte con un 10,86. Tanto la
Universidad Complutense de Madrid como la
Universidad de Alcalá fijaron su nota de corte para el curso 2023/2024 en un 11,50. Después se sitúa la Universidad Rey Juan Carlos, que en su campus de Alcorcón cerró la nota de corte de Enfermería con un 11,84.
La
Facultad de Medicina de
la Universidad Autónoma de Madrid es el centro con la nota más alta de la capital: en el curso 2023/2024 fue de 11.95.
Facultades con nota de corta más alta de Enfermería
Hay nueve facultades de Enfermería que superan el 12. Los
dos grados con la nota de corte más alta para Enfermería son el de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, que tuvo una nota de corte para el curso 2023/2024 de 12,48 y el de la Facultat d'Infermeria i Podologia de la Universitat de València, con la misma nota.
Le sigue el
grado de Enfermería de la Universidad de Alicante, con un 12,39 y la Universidad de Málaga, que en su facultad de Ciencias de la Salud, cerró su nota de corte en un 12,26.
La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada cerró su nota de corte en un 12,22 y la Universidad Jaime I de Castellón en un 12,18. Por su parte, la
Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco fijó su nota de corte para el curso 2023/2024 en un 12,15 para el grado de Enfermería. Cierran este ‘top’ de Facultades con difícil acceso los dos centros de la Universidad de La Laguna, que tuvieron una nota de corte de 12,01 y 12,04.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.