Éxito de los nuevos grados de Medicina con hasta 75 aspirantes por plaza

El boom de los debutantes 'resta' estudiantes a las veteranas como Salamanca y Valladolid

Estudiantes de Medicina.


10 jul 2026. 16.00H
0
El estreno de nuevos grados de Medicina en varias universidades españolas ha confirmado el enorme interés que sigue despertando esta titulación entre los estudiantes. Las universidades de León, Burgos y La Rioja han recibido miles de solicitudes en sus primeros procesos de admisión, mientras que la Universitad CEU Abat Oliba ha completado ya las plazas ofertadas y mantiene una amplia lista de espera. 

Concretamente, la Universidad de León ha recibido el mayor número de solicitudes para su nuevo Grado en Medicina: 5.474 (880 en primera opción), tirando de forma generalizada de la oferta de esta institución. Ha sido además una de las cifras más altas entre los nuevos estudios de Medicina implantados este año. En este contexto, el centro ofertará 80 plazas para el inicio de los estudios, lo que supone una fuerte competencia de 68,4 aspirantes por cada plaza para acceder a una de las vacantes disponibles.

Medicina triunfa en Burgos a nivel nacional


También ha tenido un estreno destacado la Universidad de Burgos (UBU), Cuyo nuevo Grado en Medicina comenzará su actividad con 72 plazas y con una demanda que lo ha convertido ya en la titulación más solicitada de la institución. En total, 5.394 estudiantes han realizado la preinscripción para cursar Medicina, de los cuales 1.075 la han elegido como primera opción, por lo que la demanda equivale a 74,9 aspirantes por cada plaza, convirtiendo a Medicina en la carrera más solicitada de la universidad.

Además, la demanda del nuevo grado burgalés llega además desde todo el territorio nacional, ya que ha recibido solicitudes procedentes de todas las comunidades autónomas españolas. Aunque se han registrado peticiones desde Andalucía (14,5 por ciento), País Vasco (13,6 por ciento), Madrid (8 por ciento), además de La Rioja (5 por ciento) y Cantabria (4,1 por ciento), Castilla y León (14,5 por ciento), y el distrito universitario de Burgos (10,23 por ciento), siguen siendo principales focos de procedencia. 

Algo que se ha notado en las prescripciones realizadas en el resto de facultades de la autonomía. Si bien, Medicina vuelve a ser la titulación más demandada para el curso académico 2026-2027 en la Universidad de Valladolid (UVa), los datos muestran un trasvase de alumnos ante el éxito burgalés, con 800 peticiones menos. Así, se habría pasado de 1.878 solicitudes en 2025 a 1.084 este año, y una lista de espera que se habría reducido de los 4.348 estudiantes a los 3.241 actuales. 

Salamanca tampoco se salva, aunque el impacto de la irrupción de los nuevos grados ha sido ligeramente menor al de la facultad vallisoletana, con 5.981 solicitudes frente a las 6.714 recopiladas en el curso anterior en la UsAL, lo que supone un 'recorte' de 700. 

Plazas completadas y listas de espera 


En la Universidad de La Rioja, Medicina se ha convertido igualmente en el grado con mayor demanda de la oferta académica. La institución recibió 5.567 solicitudes para sus 21 grados, y de ellas 2.105 correspondieron a estudiantes interesados en cursar Medicina, donde solo hay ofertadas 40 plazas. Esto representa 52,6 aspirantes por plaza, situando esta nueva titulación como la opción más solicitada por los futuros universitarios riojanos.

Por su parte, la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona ha completado ya las 50 plazas ofertadas para su nuevo Grado en Medicina. El interés por acceder a esta primera promoción se refleja también en la existencia de 91 personas en lista de espera, después de que todas las plazas disponibles hayan sido reservadas. 

Este diario también ha solicitado los datos de demanda del nuevo Grado en Medicina a la Universidad Ramon Llull, que igualmente estrena estos estudios. Sin embargo, la institución no ha facilitado la información sobre el número de plazas ofertadas ni las solicitudes recibidas en el momento de la publicación de esta noticia.

Así, los datos de estas cuatro universidades muestran el atractivo que mantiene Medicina entre los estudiantes y el impacto de la ampliación de la oferta de plazas en nuevos centros. A pesar de la incorporación de nuevas titulaciones, la demanda continúa siendo muy superior a la capacidad disponible, consolidando estos grados como algunos de los estudios universitarios con mayor competencia de acceso.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.