Formación > Estudiantes

Estudiar Medicina a distancia es factible y "sin pérdida de calidad"

Una investigación científica publicada en la BMC Medical Education compara los exámenes remotos con los presenciales

El estudio sugiere que los exámenes remotos robustos y efectivos "son factibles", especialmente en tiempos de crisis global

01 ago 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
La posibilidad de estudiar el grado de Medicina a distancia puede resultar algo utópico debido a la experiencia práctica que debe inculcarse a estos estudiantes para ejercer como futuros profesionales sanitarios. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica BMC Medical Education ha desvelado unos resultados que cambiarían por completo esta percepción, al menos en los primeros años de formación. Y es que la investigación llevada a cabo en el grado de Medicina tras la pandemia demuestra que los estudiantes de segundo curso que se examinaron a distancia no tienen una brecha de conocimiento que empeore sus resultados en la carrera.

La pandemia, como indica el estudio, tuvo un efecto "perturbador" en la enseñanza superior y se plantea si estos cambios en el aprendizaje de los estudiantes y las lagunas de conocimiento tienen consecuencias para el aprendizaje futuro que, en la formación de los profesionales sanitarios, puedan suponer una amenaza para la seguridad de los pacientes. Para llegar a una conclusión, se llevó a cabo un experimento en el que se incluyeron los resultados de un total de 1.095 estudiantes de Medicina de segundo año para comparar el rendimiento de la enseñanza presencial con el de la enseñanza a distancia.

"No se encontraron pruebas empíricas de la existencia de lagunas de conocimiento, sino que los estudiantes obtuvieron puntuaciones comparables o superiores durante la enseñanza a distancia de Medicina. Interpretamos estos hallazgos como pruebas prácticas de que, tanto los estudiantes como los profesores, se adaptaron a la pandemia, de forma que no se produjeron pérdidas en la captación de los conocimientos exigidos", puntualiza el estudio.


Alumnos de Medicina 'a distancia' con mejores notas


Los principales hallazgos del estudio destacan que los estudiantes obtuvieron notas más altas en los exámenes a distancia en comparación a pruebas presenciales previas. "Cuando comparamos el desempeño en un examen presencial realizado en un período con menos restricciones de distanciamiento social, pero con enseñanza remota mantenida, encontramos una tendencia similar. Interpretamos estos hallazgos como la evidencia empírica de que estos se adaptaron a la pandemia, de forma que no llevó a brechas de conocimiento detectables, al menos en la materia específica de Fisiología médica humana estudiada en el informe", destacan.

Si bien estos resultados son alentadores, desde el estudio advierten que no se deben interpretar estos hallazgos como una evidencia de que los estudiantes "rinden mejor" debido a la enseñanza remota del grado de Medicina. Las diferencias en el rendimiento podrían atribuirse a menos tensión mental y menos agotamiento cognitivo al tomar los exámenes más cortos, es decir, los que son en remoto.

Por ello, el estudio sugiere que los exámenes remotos robustos y efectivos "son factibles", especialmente en tiempos de crisis global: "Esto se puede lograr sin el esfuerzo y los recursos necesarios para realizar exámenes seguros utilizando software de supervisión remota. Un aspecto importante del enfoque utilizado en nuestro contexto fue que se disponía de información rica y válida de exámenes administrados previamente. Por lo tanto, nuestro estudio subraya la importancia del trabajo enfocado en fomentar y aumentar la calidad de los exámenes para producir evaluaciones defendibles en cualquier momento, pero especialmente durante tiempos de crisis".

Otra de las dudas que se plantearon con relación a los exámenes remotos de Medicina es si los estudiantes podían compartir información sobre el contenido del examen. Una medida que tomó la junta de exámenes fue asignar a los estudiantes franjas horarias y conjuntos de temas aleatorios, haciendo así poco probable que los estudiantes pudieran compartir información sobre las preguntas particulares planteadas. "No hubo indicios de comportamientos deshonestos y se realizó un gran esfuerzo para reducir la posibilidad de colaboración entre los estudiantes", aseguran.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.