Formación > Estudiantes

Estudiar Medicina, ¿23 veces más caro al aterrizar la Alfonso X el Sabio?

La inversión de los alumnos en el ámbito privado multiplicaría por 25 la de los matriculados en el público

Universidad de Oviedo.


09 feb 2026. 05.45H
SE LEE EN 5 minutos
El grado en Medicina cabalga en España al compás de la universidad privada. El florecimiento de centros de titularidad eclesiástica o empresarial que ofertan estudios facultativos se ha convertido en un fenómeno que alcanza al conjunto del país, aupado en la necesidad de este perfil profesional y la exigente nota de corte para el ingreso en instituciones académicas dependientes de las comunidades autónomas. Así, no solo Madrid o Barcelona son objeto de la expansión de este tipo de facultades. Extremadura, Andalucía o Asturias se preparan para el aterrizaje de la mencionada carrera en su territorio a través de la formación no pública. Sin embargo, sus precios no cuadran con el interés de reforzar las plantillas médicas del país.

Y es que la oportunidad de cursar Medicina en el ámbito privado no está al alcance de todo el mundo. En caso de seguirse los números planteados para su sede en Madrid, dado que el centro no ha respondido a la consulta de Redacción Médica sobre los posibles precios de la institución que plantean abrir en Asturias, la Universidad Alfonso X (UAX) propondría un coste total por curso se situará en los 23.700 euros para el centro que abrirá en Oviedo. Una cuantía en la que se incluyen 3.000 euros en concepto de reserva de plaza y 1.200 euros por la matrícula.

La diferencia de precio es notoria con la Universidad de Oviedo, entidad autonómica que oferta Medicina en Asturias. Y es que el coste por curso se sitúa en 942 euros -cifra para alumnos españoles, además de los procedentes de la Unión Europea y la mayoría de América Latina-, dado que el valor del crédito se sitúa en 15,7 euros. En la nueva facultad de Medicina de la capital del Principado, este asciende hasta los 415 euros. Una brecha público-privada de casi 400 euros por crédito y de 22.000 euros por curso.

Esta todavía es mayor si se tiene en cuenta que la Universidad de Oviedo financia la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso que reúnen una serie de requisitos académicos y económicos. De esta forma, estudiar en dicha institución académica puede ser gratis para buena parte de los interesados en cursar Medicina.


Coste elevado para el resto de grados sanitarios


La cuantía fijada por la UAX también es elevada en el caso de Enfermería. En concreto, el año académico costará 11.430 euros, una cifra derivada de una reserva de plaza de 750 euros, una matrícula de 1.050 euros y diez mensualidades de 963 euros, por lo que el precio del crédito se ubica en 200 euros. No muy lejos se sitúa la cantidad demandada por la Universidad Antonio Nebrija para realizar el grado enfermero en el centro que abrirá en Avilés. En total, el alumno deberá invertir 9.580 euros, que se dividen en una cuota de prerreserva de 950 euros, una reserva de 1.550 euros y diez mensualidades de 708 euros.

El precio del crédito se dispara en los nuevos centros privados frente al ámbito universitario público


Hay que destacar que, en la Universidad de Oviedo, el coste del curso de Enfermería es el mismo que el de Medicina, por lo que la diferencia entre sector público y privado para este grado vuelve a ser importante. Este precio se repite en el resto de grados sanitarios ofertados por la entidad dependiente de la comunidad autónoma, como es el caso de Fisioterapia, Logopedia, Odontología, Psicología y Terapia Ocupacional. Todas estas carreras se encuentran en el nivel de experimentalidad uno, lo que hace que su crédito se valore de la misma manera. Precisamente, este grupo es donde este es más caro.


Precios similares al resto de la privada


Pese a la diferencia existente, el coste del crédito en la UAX o la Universidad Antonio Nebrija no difiere en exceso del marcado por otros centros del ámbito privado. Por ejemplo, la Universidad CEU-San Pablo (Medicina) señala 325 euros por crédito para el grado en Medicina, una cuota a la que se añaden 3.300 por reserva de plaza y 1.700 por matrícula. En total, el año académico estaría valorado en 19.500 euros. Por su parte, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) requiere de una inversión de 18.600 euros por año académico. Incluso, más alto es en la Universidad Europea de Madrid, donde se alcanzan los 24.260 euros, tras aunar los costes de docencia y la reserva de la vacante formativa.

Así, los interesados en el grado en Medicina deben de estar preparados para un importante desembolso en caso de no conseguir plaza en el sistema universitario público. Una opción cada vez más complicada debido a la carga de solicitudes que reciben los centros dependientes de las comunidades autónomas, el escaso engrosamiento de las plazas en este tipo de instituciones y el fortalecimiento constante del catálogo de vacantes en estudios facultativos dentro del espectro privado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.