Si estudiar una carrera universitaria es difícil,
compaginar dos de ellas es un reto que no todo el mundo puede superar. Y aunque para
Carmen Gómez está siendo complicado, tiene claro que conseguirá alzarse con las dos titulaciones:
Enfermería y Diseño Arquitectónico. De hecho, ahora se encuentra en un momento crucial de su vida, ya que empieza sus prácticas como futura enfermera en un centro de salud y, dependiendo de esta experiencia, sus siguientes pasos serán de vital importancia para decidir su futuro laboral: o bien dará el
salto a Medicina o se preparará el
examen EIR para
convertirse en matrona.
Esa vocación que Gómez siente por el sector sanitario es, prácticamente, innata.
Su padre es médico y desde bien pequeña siempre ha sentido un vínculo especial por este ámbito. Es más, tras
presentarse a la PAU, realizó las pruebas del Ejército para
entrar a Medicina militar. "Y lo logré, pero tuve la mala suerte de romperme una pierna y no pude empezar el curso. Me recomendaron que dejara pasar ese año para recuperarme y, para no estar parada, que empezase otro tipo de formación similar para ir probando, y elegí Enfermería", ha explicado a
Redacción Médica.
No obstante, lejos de que solo fuese un año de tránsito, Gómez descubrió que la Enfermería le "encantaba" y decidió dejar a un lado las pruebas de las Fuerzas Armadas Españolas para terminar la universidad. Actualmente está en tercero y, por si no fuese suficiente estudiar una carrera, este año ha entrado en Diseño Arquitectónico, matriculándose de todos los créditos, porque siempre ha sido un sector que también le ha llamado la atención desde bien pequeña.
Compaginar Enfermería con otra carrera universitaria
"Siempre se me ha dado muy bien todo lo relacionado con el dibujo.
La vista espacial, el 3D… y sin haberlas estudiado nunca. Por tanto, como Enfermería la estoy aprobando sin mucho problema, me planteé la posibilidad de compaginar las dos carreras", ha detallado.
Obviamente, compaginar dos grados universitarios no es tarea fácil y
requiere de un gran compromiso para sacarlas adelante. Y es que, aunque Gómez ha vivido momentos de estrés, ahora mismo está pasando por una temporada algo "más relajada". “Ya he aprobado todos los exámenes de Enfermería antes de los finales y estoy tranquila. Pero
mi día a día es bastante complicado. Para convertirme en enfermera
estudio 12 horas entre las prácticas y las clases, y cuando llego a casa me pongo con la otra carrera. Al final he logrado sacar tiempo también para el ocio y el deporte.
Es cuestión de organizarse", ha afirmado.
Hacer Medicina o presentarse al examen EIR
De hecho, sus compañeros de aula 'alucinan' cuando se enteran de que está cursando dos carreras distintas. "Me dicen que cómo lo hago si ellos no pueden casi ni con una. Pero bueno, tengo también a mis padres que me apoyan y saben lo duro que es esto", ha incidido.
Aunque tiene varios caminos abiertos con los que decidir su futuro laboral,
Gómez cree que terminará dentro del sector sanitario. "Mi base es cien por cien la sanidad, pero con el diseño me he abierto otras posibilidades porque, al final, las condiciones de las enfermeras y los médicos están cambiando constantemente", ha relatado.
Por el momento, esta futura enfermera terminará sus prácticas en el centro de salud y
decidirá si hará Medicina después de obtener su título universitario o se
preparará el EIR para ser matrona. Eso sí, si acaba siendo médica, todo el tema relacionado con el ejército tendría que volver a sopesarlo. "He probado el trato asistencial en Enfermería y me ha gustado mucho, aunque el ámbito militar sigue siendo una idea que me gusta", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.