El
acceso al grado de Medicina a través de una Formación Profesional (FP) es una opción poco conocida que puede facilitar entrar a cursar los estudios si no se llega a la nota de corte. Tras dos años de formación las personas que hayan tomado este camino pueden
entrar al grado en igualdad de condiciones que los alumnos que hayan elegido la vía del examen de acceso a la universidad.
Surge una duda ¿Se debe cursar una FP de corte sanitario para después estudiar Medicina? Aunque esta opción sería recomendada, no es obligatoria. Tal como confirman desde la Universitat Autònoma de Barcelona,
"se puede acceder a cualquier grado universitario desde cualquier ciclo formativo de grado superior".
Aun así, desde el servicio de información del estudiante de la universidad recuerdan que, en el caso de que se quiera
acceder a Medicina y otro grado que la nota sea muy elevada, "hay que hacer la fase específica o voluntaria de las pruebas de acceso a la universidad".
Qué asignaturas de la EBAU ponderan más
Centrados en el caso de Medicina, desde la universidad explican que "sería
conveniente que el alumno se examinara de las asignaturas que más ponderan, como Biología o Física". Y se debe tener en cuenta que para realizar estas asignaturas sería mejor haber tenido una FP sanitaria.
Aun así, si una persona quiere
realizar la FP sin relación con el ámbito sanitario, como, por ejemplo, Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar, Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, de Técnico Superior en Patronaje y Moda, seguiría teniendo acceso a Medicina, siempre que llegue a la nota de corte.
¿Cómo se puede calcular esa nota de corte? Hay que tener dos factores en cuenta. Por un lado la nota que se ha obtenido en el ciclo formativos, y las dos notas más altas de los exámenes específicos.
Acceder a Medicina desde una FP
Así, si
la nota de corte de Medicina es de más de un 10, el máximo que se puede obtener como nota final en la FP, se deberán realizar
dos asignaturas de la EBAU para poder llegar a los 14 puntos, que deben ser asignaturas relacionadas con el grado de Medicina.
En caso de no querer "arriesgarse" y realizar un ciclo de FP relacionado con sanidad, esto puede tener dos ventajas. La primera es que la
prueba específica para subir nota será más sencilla y, por otro lado, en algunas universidades, como la de Baleares, se puede entrar al grado de Medicina con algunas asignaturas ya convalidadas que se han cursado en la FP.
Los
cinco ciclos que supondrían una mayor ventaja para el acceso posterior al grado son: Ciclo Formativo de Grado Superior en
Higiene Bucodental, Ciclo Formativo Superior en
Dietética, Ciclo Formativo de Grado Superior en
Laboratorio Clínico y Biomédico, Ciclo Formativo de
Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Ciclo Formativo de
Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
'No' de los médicos al acceso sin FP sanitaria
Una encuesta realizada por Redacción Médica planteó a los médicos la posibilidad de acceder a Medicina desde una FP que no esté vinculada al ámbito sanitario. En esta,
el 43 por ciento de los encuestados abogó por vetar el acceso a Medicina de los estudiantes que
no accedan desde un grado sanitario. Uno de los encuestados aseguró que “no tiene sentido que viniendo de carreras sanitarias te pidan notas altísimas y que de un FP no sanitario puedan entrar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.