El
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la
Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo de la Organización Médica Colegial (
OMC) han avisado de que es "
inadmisible" continuar con la apertura de nuevas Facultades y no aumentar las plazas MIR.
Por ello, han avisado al
Ministerio de Sanidad y al de Universidades del "desequilibrio" entre el número de plazas ofertadas para la convocatoria MIR 2019 y el
número de aspirantes procedentes de las universidades españolas.
Cada año salen más de 7.000 médicos de las facultades de medicina, sin responder de esta forma a las necesidades del sistema. "Si a esto le sumamos las personas que no obtienen plaza y tienen que volver a presentarse, así como la precariedad laboral que lleva a la reespecialización, la conclusión final es que es insostenible", han dicho.
El MIR no debería ser un "privilegio"
Ya en la última convocatoria del examen MIR, más de
4.000 médicos, entre egresados y recirculantes formados en las facultades españolas, no pudieron obtener plaza MIR. En este sentido, desde la Vocalía de Médicos Jóvenes y promoción de empleo de la OMC han señalado que la formación MIR no debería ser un "
privilegio", sino un continuo necesario para poder ejercer con garantías en el sistema sanitario español.
Por su parte, el CEEM ha alertado de que "
no puede continuar una desviación de recursos" hacia la creación de nuevas facultades de Medicina mientras las administraciones no son capaces de garantizar la "correcta formación" durante la carrera, ni finalizar su proceso de formación, a través de la residencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.