Formación > Estudiantes

El salto del TCAE al rol enfermero exige estudiar "anatomía y patología"

Las docentes indican que habría que ampliar contenidos en todos los módulos actuales y crear nuevas asignaturas

Los sindicatos demandan el ascenso a grado superior de los estudios de TCAE

16 jun 2024. 10.00H
SE LEE EN 7 minutos
Los sindicatos y asociaciones centrados en la defensa de los derechos de los técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) reivindican desde años la puesta en valor de los estudios relacionados con esta profesión. Entre sus principales reivindicaciones se encuentra elevar la cualificación de este ciclo de FP, para que pase de un nivel dos a un nivel tres. Es decir, que este grado medio se transforme en uno superior. "Llevamos luchando desde 1995 para que se reconozca nuestro nivel", ha verbalizado la vicepresidenta del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano.

En caso de hacerse realidad este cambio -siempre que sea aprobado por los Ministerios de Sanidad, Educación y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual)-, la FP se sometería a una importante reforma. Así, las horas lectivas aumentarían de las 1.400 a las 2.000, mismo tiempo dedicado a otros ciclos de la rama sanitaria, como Higiene bucodental o Audiología protésica. A su vez, el plan de estudios también cambiaría. 


"Habría que ampliar el contenido de todos los módulos", ha señalado Arenas


"Habría que ampliar los contenidos de todos los módulos", ha señalado la profesora en el grado de TCAE del centro CCC, Gemma Arenas. Desde su punto de vista, se debería agrandar el módulo de Operaciones administrativas y documentación sanitaria, dado "el gran volumen de trabajo de gestión que realizan las TCAE". También potenciaría las asignaturas de Higiene del medio hospitalario y limpieza del material, Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente -incluso dividirla en dos- y Técnicas de ayuda odontológica. Además, la docente ha añadido que "habría que profundizar en Anatomofisiología", ya que actualmente "los contenidos que se imparten son muy escasos".

Precisamente, el estudio anatómico y patológico de los pacientes es uno de los puntos débiles de este grado medio. La maestra de TCAE del CES Fuencarral, Ángeles Lara, ha recalcado la importancia de esta materia, englobada en el módulo de Técnicas básicas de Enfermería, sobre el que imparte clases. "Mi asignatura tiene muchísimo contenido y es necesario que los alumnos profundicen más. Incluso diría de dividirla, para poder abarcar más temario", ha compartido.


Nuevas asignaturas


Más allá del ensanchamiento de parte de los módulos, las docentes consultadas han comentado la necesidad de "crear nuevas asignaturas", que coincidan con las tareas que llevan a cabo las TCAE en sus puestos de trabajo. Una serie de adquisiciones formativas que romperían con el Estatuto de 1973, texto que define las funciones de este grupo profesional y que los sindicatos intentan modificar, ya que "frena la revisión de la cualificación por parte de Incual". "El ciclo está estancado y como consecuencia de ello está desfasado y presenta contenidos obsoletos", ha lamentado la profesora y coordinadora de los estudios de TCAE del madrileño Centro Educativo López Vicuña, Rebeca Lorenzelli.

Arenas apuesta por "la creación de módulos centrados en la práctica de los protocolos de atención al paciente", como movilización, oxigenoterapia, aseo del paciente o alimentación oral y enteral. Por su parte, la coordinadora docente del ciclo TCAE de FP CEU Madrid, Ana Rodrigo, ha destacado la importancia de diseñar un módulo de Primeros Auxilios – independizar la asignatura, ahora incluida en Técnicas básicas de Enfermería-, uno de Investigación y Avances de Tecnología de Salud y otro de Especialidades, focalizado en "el rol de las TCAE en Emergencias y Urgencias Hospitalarias". Lorenzelli ha agregado las materias de Asistencia en situaciones de emergencias, Ética de los cuidados, Destrezas sociales, Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación e Inglés técnico-sanitario, claves para la mejora del perfil de los graduados.

Además, las profesoras han comentado la importancia de impulsar la formación en nuevas tecnologías y procedimientos. "Se debería tener en cuenta que han aparecido nuevos productos, materiales, aparatología y técnicas, mientras otros han quedado en desuso", ha lamentado la profesora y coordinadora ", ha afirmado Lorenzelli.


A favor y en contra del cambio


El ascenso de TCAE al grupo de estudios con nivel de cualificación tres se traduciría en el reconocimiento de sus competencias y un incremento de estas dentro de los centros sanitarios, según los sindicatos. Esto derivaría en una subida salarial y una mejora general de sus condiciones laborales. Un cambio que no debería afectar a las funciones de las enfermeras, según alguna de las entrevistadas. "La mejora de TCAE no es invasiva. Siempre es positivo que el equipo tenga más formación. La clave del sector sanitario es trabajar en la misma línea", ha admitido Rodrigo. Por el contrario, Lorenzelli sí que cree que la modificación podría desembocar en la superposición de competencias. "Sí considero necesario aumentar de 1.400 a 2.000 horas la formación, pero no el cambio de nivel. Al final, los TCAE complementan el trabajo de los enfermeros y convertir el grado medio en uno superior llevaría al solapamiento de competencias con el Grado de Enfermería".

Por otro lado, la modificación daría la opción a sus graduados de saltar a los estudios universitarios de Enfermería de manera directa. Actualmente, tras finalizar el ciclo, este grupo de sanitarios tiene que cursar un grado superior en el caso de querer acceder a la universidad. "Los estudiantes contarían con una formación previa mucho más especializada en Enfermería que no las actuales", ha explicado Lara.

"La mejora de TCAE no es invasiva. Siempre es positivo que el equipo tenga más formación", ha admitido Rodrigo


No obstante, algunas de las expertas han puntualizado que una mayor cualificación podría lacrar el ingreso de determinados perfiles. "Hay muchos alumnos de TCAE que salen directamente de secundaria y un grado superior sería inaccesible para ellos. Lo mismo sucede con algunos estudiantes extranjeros que acceden a TCAE para buscar un cambio profesional o mientras convalidan sus títulos", ha aseverado la profesora del CES Fuencarral. 

Lara cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de futuros técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería. Bajo su punto de vista, TCAE debe convertirse en un grado superior, pero tampoco descarta que vaya precedido por un ciclo de nivel medio. "Sería de gran ayuda, ya que permitiría distribuir los contenidos de la FP", ha remarcado. Incluso, para los alumnos. "Me parece una locura que alumnos de 16 años se vayan a hacer prácticas a hospitales. No son suficiente maduros", ha sentenciado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.