Formación > Estudiantes

El Grado de Medicina se transforma con más asignaturas 'básicas'

El valor total de créditos ECTS de estas materias más troncales pasa de 60 a más de 90 en una facultad

Universidad Miguel Hernández de Elche.

20 jun 2024. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Un grado de Medicina ha modificado recientemente su estructura en el plan de estudios para otorgarle un mayor peso a la formación básica que se imparte a comienzos de la carrera. Se trata del título de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyo plan de estudios actualizado recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicando que los créditos de la rama "básica" pasan de 60 ECTS a 91,5.


El BOE incluye dentro del plan de estudios de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche la nueva distribución de créditos ECTS por tipología de las asignaturas que se imparten. A la suma total de 360 ECTS, el cambio se concentra en la rama básica, que pasa de los 60 con los que contaba en el BOE de 2019 a los 91,5 del recientemente publicado, previo informe positico de la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (Aneca).

De este modo, para mantener la estructura de 360 ECTS, las asignaturas obligatorias se han visto reducidas en valor, pasando de los 216 a los 184,5 créditos. Por su parte, las materias optativas mantienen los 24 ECTS, así como las prácticas que cuentan con 54 y el Trabajo de Fin de Grado, con 6 créditos.


Asignaturas básicas que incorpora el grado de Medicina


El aumento de créditos ECTS del grado de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche se ve reflejado con la aparición de nuevas asignaturas que se suman a este bloque. Mientras que el plan de estudios anterior contaba con las materias de Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Fisiología, Historia y Psicología, el plan de estudios actualizado añade a estas las materias de Esplacnología y Neurobiología, Farmacología y Mecanismos Funcionales Genéticos.

En estas nuevas materias, se imparten diferentes asignaturas. Dentro del apartado de Esplacnología y Neurobiología, se añaden las asignaturas de Anatomía Humana III y Neurobiología, cada una con 6 créditos ECTS. En Farmacología, los estudiantes de Medicina recibirán clases de Farmacología Básica, con valor de 4,5 ECTS y Farmacología Clínica, de 6 ECTS. Por último, el apartado que corresponde a Mecanismos Funcionales y Genéticos suma las asignaturas de Fisiología Médica II (4,5 ECTS) y Genética (4,5 ECTS).


Grados sanitarios que se estrenan en 2024


Además de las modificaciones de los ya existentes como Medicina, otros grados nuevos surgen para el próximo curso. Uno de ellos es la carrera de Neurociencia de la Universidad Carlos III de Madrid que combina las ciencias básicas, experimentales y formales que estudian el sistema nervioso para su aplicación a la farmacología, la Medicina clínica y a la investigación. 

Este título se imparte "íntegramente" en inglés, facilitando la movilidad internacional de los estudiantes, tanto europea como no europea. Dentro de su programa formativo, el grado se estrena con asignaturas troncales como Química, Genética, Biofísica o Neurobiología. En segundo curso se suman algunas como Neuroanatomía, Psicología o Técnicas de Laboratorio y en los cursos más avanzados hay asignaturas como Neuroimagen, Neurofarmacología, Bioética o Introducción a las enfermedades psiquiátricas.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca inicia el grado de Audiología general, que se impartirá en la facultad de Medicina. En cuanto a los principales objetivos formativos que recoge la universidad, destacan el de formar audiólogos generalistas, capaces de dar soporte y apoyo a las personas que presenten algún tipo de déficit de la audición o del equilibrio y su inclusión educativa y social, formar audiólogos competentes para evaluar la audición y el equilibrio en personas de todas las edades. Los estudios duran cuatro cursos académicos (240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (78 ECTS), obligatorias (114 ECTS), prácticas clínicas (21 ECTS), optativas (21 ECTS) y el trabajo fin de grado (6 ECTS). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.