Formación > Estudiantes

El Gobierno cede a las universidades unificar la formación en Paliativos

El ministerio del ramo recuerda la "autonomía universitaria" mientras los profesionales ponen fecha a su demanda

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Juan Pablo Leiva.

03 nov 2022. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno se ha desvinculado de una posible unificación de la formación en Cuidados Paliativos en el conjunto de los grados vinculados con las Ciencias de la Salud. El Ministerio de Universidades no ha recogido el guante que han lanzado las sociedades científicas y los académicos para articular un plan estratégico que garantice la presencia de una asignatura obligatoria en Medicina, Enfermería, Psicología o Trabajo Social, ya que considera que se trata de una labor que corresponde en “exclusiva” a las respectivas facultades como parte de las funciones que tienen atribuidas.

Fuentes del departamento que dirige Joan Subirats han apuntado a Redacción Médica que no disponen de herramientas para “obligar” a los centros a incorporar ningún contenido específico en los grados académicos que gestionan.  “La elaboración de los planes de estudios es una competencia exclusiva de las universidades en virtud de su autonomía universitaria, que han de ser evaluados por las agencias de calidad”, han apostillado.

La respuesta se produce después de que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) haya colocado como una de las grandes apuestas de su línea de trabajo para el periodo 2022-2025 facilitar que esta especialidad se imparta de manera fija y obligatoria en los principales grados y posgrados sanitarios. Para lograrlo, ha hecho un llamamiento a la “implicación” directa del Ministerio de Universidades para que ponga en marcha un plan estratégico que tenga un carácter “efectivo”.

Desde el Gobierno han apuntado que por el momento no han tenido constancia oficial sobre esta petición, aunque han cedido cualquier responsabilidad al conjunto de las universidades para ponerla en marcha. “No nos consta haber recibido comunicación alguna al respecto por parte de esta Sociedad”, han apostillado.


La cumbre de Cuidados Paliativos de primavera


La publicación del plan de trabajo hasta 2025 es la primera medida para colocar la necesidad de unificar los estudios superiores sobre Cuidados Paliativos que realiza Secpal. Aunque la sociedad confía en que el proceso cobre una mayor dimensión a partir del próximo mes de marzo, cuando organizará un ciclo internacional de ponencias al que invitarán tanto al ministro de Universidades, Joan Subirats, como a los principales rectores. “Esperamos que estén aquí para tener ese espacio de conversación”, ha explicado a este periódico su presidente, Juan Pablo Leiva.

“Lo que esperamos es tener esta conversación con el Ministerio de Universidades para saber qué estrategia tienen. Desconocemos si tienen una. Por intuición, yo pensaría que a lo mejor no hay”, ha lamentado el máximo responsable de la sociedad científica.

Actualmente la asignatura obligatoria de Cuidados Paliativos está presente en menos de una cuarta parte de las facultades que imparten Medicina en España. La Universidad de Baleares, la de Navarra o la Francisco Vitoria (Madrid) son algunas de las que han puesto este plan en marcha por voluntad propia con diferentes metodologías de enseñanza en las que se prima el análisis de los casos clínicos o la cercanía con el paciente en la etapa cercana a la muerte.

Consultados por Redacción Médica, los profesores titulares de estas materias coinciden en la importancia de que el modelo se extienda de forma obligatoria a todas las universidades. Creen que esta apuesta permitiría cumplir con el mandato del Consejo Europeo o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como emular a otros países como Alemania que han blindado por ley la presencia de los Cuidados Paliativos en las aulas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.