El último
Consejo de Ministros, celebrado este martes, ha arrancado con una medida sanitaria.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones ha anunciado la
aprobación de un real decreto por el que se va a regular la concesión de hasta 52 millones de euros para financiar "
más de 700 plazas del grado de Medicina en las universidades públicas españolas", concretamente 706 según ha certificado La Moncloa.
Con esto, Rodríguez ha subrayado el objetivo de
incrementar un 15 por ciento las plazas en las facultades públicas, ya que "
se ha detectado un aumento de egresados en universidades privadas con respecto a las públicas". Por ello quieren reforzar a estas últimas, que han participado en la iniciativa que ha sido acordada con todas las comunidades autónomas.
La medida anunciada por el Gobierno en funciones pretende facilitar el aumento "a largo plazo" de la disponibilidad de profesionales de Medicina e intentar
frenar el déficit de sanitarios en distintas especialidades a consecuencia de un "descenso prolongado de ofertas públicas MIR entre los años 2011 y 2018. "No conviene olvidar que desde 2018 hemos estado haciendo una política de reversión de estos recortes acompañando a las comunidades autónomas en el
incremento de plazas MIR con medidas extraordinarias como la jubilación activa para algunas especialidades de Medicina o lo conseguido este mismo año 2023:
la mayor oferta pública de plazas FSE, hasta 11.600 en la última convocatoria", ha puntualizado Rodríguez.
Respuesta a la oferta y demanda MIR
El real decreto, según ha añadido la ministra en funciones, quiere
dar respuesta a las necesidades de oferta de especialistas publicados por el Ministerio de Sanidad, en un
informe de marzo de 2021 con un enfoque temporal hasta 2035. "En este informe se constataba esta
insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relacion con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada y MIR y la necesidad que tienen algunas especialidades, como el caso de
Medicina de Familia", ha recalcado.
Esta concesión de ayudas va
dirigida únicamente a las universidades públicas con el que pretenden reforzar estos centros y para el que han contado con la colaboración "de todas las comunidades". "
Son ellas las que tienen la competencia en este ámbito y el gobierno a través de esta iniciativa estimula e incentiva a las autonomías en una competencia tan esencial e importante como es la salud", ha concluido.
Redacción Médica ya se hizo eco de esta medida cuando el dato propuesto por Sanidad era de
648 plazas nuevas de Medicina para las universidades públicas. Sanidad indicó que el coste estimado es de
15.000 euros por plaza y año académico, financiando hasta el 15 por ciento de incremento de las acreditadas en la memoria de verificación, "máximo permitido sin modificar el Plan de Estudios". La propuesta de criterios se desglosa, por un lado, con la financiación de gasto corriente por plaza. "Con la oferta de las Universidades, este apartado son
510 plazas por encima de la memoria de verificación, lo que supone un reparto de 7.650.00 euros", especifica el documento de Sanidad. Por otro lado, también se calcula la financiación de inversiones destinadas a mejorar la calidad docente por un total de 44.350.000 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.