Formación > Estudiantes

El Gobierno amplía las becas para estudiar grados en Ciencias de la Salud

El BOE recoge las cuantías y los umbrales de renta, que incrementan un 5% para incluir a más alumnos

Los estudiantes de grados como Medicina podrán revisar en el BOE la cuantía de becas fijada para el próximo curso 2024-2025.

28 feb 2024. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los estudiantes de grados y másteres sanitarios, o alumnos de bachillerato que tengan intención de cursar en el próximo curso una carrera como Medicina, Enfermería u otra rama de la sanidad, ya pueden conocer las oportunidades de becas que tendrán para el próximo curso 2024-2025. El Boletín Oficial del Estado recoge este miércoles el real decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, además de las cuantías de las becas y ayudas al estudio.

En el BOE, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, señala las distintas convocatorias de becas que se llevarán a cabo en el próximo curso. Por un lado, la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general, que afecta en el ámbito sanitario a los grados universitarios, másteres, ciclos, grados medios o superiores, entre otros. Por otro lado también se incluyen las ayudas al estudio para estudiantes con necesidad específica de apoyo.

Para los estudiantes universitarios en la rama sanitaria o de másteres, las cuantías de becas se clasifican en distintos supuestos. Por una parte, la cuantía fijada ligada a la renta de la persona solicitante (1.700 euros), una cuantía fija ligada a la residencia de la persona solicitante durante el curso (2.500 euros) o una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 euros y hasta 125 para las medias del curso que superen un 9,5. Para los alumnos que estén matriculados en segundos y posteriores cursos de grado y primero de máster, se les aplica un coeficiente corrector de 1,05 en el caso del área de ciencias de la salud.

Además, también señalan las becas de cuantía variable cuyo importe mínimo será de 60 euros y la beca de matrícula, que comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.


Mejoras en las becas 2024-2025


Para el curso 2024-2025, este real decreto consolida las reformas emprendidas en los anteriores y continúa implantando nuevas mejoras, recogiendo el Ministerio las más relevantes. "En primer lugar, por recomendación del Consejo de Estado, se extienden los supuestos de flexibilización de los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual menores de edad y en segundo lugar, se añaden a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones para el alquiler de la vivienda habitual", explican.

En tercer lugar, para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, y por razones de seguridad jurídica, se fija un grado mínimo del 25 por ciento para acceder a las ayudas, conforme a los parámetros establecidos en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. "Dicho porcentaje supone al menos una discapacidad moderada, asociada a la necesidad de apoyos significativos y estables. En cursos anteriores han sido directamente las convocatorias anuales las que han establecido la forma de acreditar la necesidad específica de apoyo asociada a discapacidad, exigiéndose desde el curso 2020-2021 un grado mínimo del 33 por ciento", aseguran.

Finalmente, se procede a la actualización de los umbrales de renta familiar en la convocatoria de becas de carácter general y en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se incrementan en un 5 por ciento, con objeto de dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.