Formación > Estudiantes

El extinto bachillerato que pervive en la privada y es ideal para Medicina

Existen centros que ofertan esta opción con 'matiz sanitario' para encaminar a los alumnos hacia estos grados

Dentro de este bachiller, los alumnos demandan "llevar una buena base" a estas carreras sanitarias.

04 nov 2023. 10.00H
SE LEE EN 6 minutos
Decidir estudiar una carrera sanitaria como Medicina siempre cuenta con un gran peso vocacional. Los alumnos que se decantan por estas opciones saben que la complejidad y la alta demanda de estos grados exigen una gran preparación, mucho antes de que llegue la esperada EBAU. Por ello, existen centros privados o concertados que clasifican el bachiller, que en la pública se conoce como bachiller de Ciencias y Tecnología, como bachiller de Ciencias de la Salud. Sin embargo, este modelo de bachiller también se integraba anteriormente dentro de centros públicos. Esta ramificación tan específica de los dos últimos cursos previos a la universidad permite a los alumnos a especializarse rápidamente en los conocimientos del campo de la salud y preparar el terreno para su futuro grado sanitario.

El Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, establece que las modalidades que podrán ofrecer las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes serán el bachillerato de Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales.

"Si quieren acceder a la Universidad a través del Bachillerato es la única opción, aunque la alternativa de acceder a través de un Ciclo Formativo de Grado Superior también puede ser una buena opción para acceder a Enfermería", explica a Redacción Médica Jone Ibarlucea, tutora en el bachiller de la Salud en el colegio de Bilbao Zabalburu Ikastetxea S.Coop. Ibarlucea insiste en que esta modalidad surgió porque, dentro de ella, la motivación "vocacional" es más alta que en otras.

"Muchos alumnos escogen esta modalidad porque tienen claro que en un futuro les gustaría ejercer una profesión dentro del campo sanitario como Medicina o Enfermería y en otros muchos casos, aunque no tienen clara la profesión concreta, saben que les gustaría desarrollarse profesionalmente en ese ámbito", concreta.

Dentro de este bachiller, los alumnos demandan "llevar una buena base" a estas carreras sanitarias. Así lo explica a este diario Félix Márquez, coordinador de calidad y profesor centro del bachillerato de la Salud del centro madrileño Los Sauces en Alcobendas. "Una de las cosas que más nos enorgullece es que, cuando llegan a carreras como Medicina o Enfermería, se sientan seguros de que van a poder hacer unos buenos cursos dentro de la universidad. Todos competimos porque nuestros alumnos saquen una buena nota, pero también queremos que lleven una buena base en Química, Matemáticas o Biología", remarca.


¿Qué asignaturas tiene un bachiller de Ciencias de la Salud?


Estos dos colegios ofrecen unas asignaturas dentro del bachiller de Ciencias de la Salud escogidas para garantizar una buena base para afrontar la universidad como nuevo alumno de, por ejemplo, Medicina. En el caso del bachiller de la Salud del colegio Zabalburu, se ofertan en el primer curso asignaturas como Lengua, Euskera, Inglés, Educación Física, Filosofía, Cultura Científica o Informática. Además, las relacionadas con una futura carrera sanitaria son: Matemáticas, Física y Química y Biología o Geología. En el segundo curso se refuerzan como asignaturas únicas, además de las troncales, Biología, Física y Química, por separado.

"Cursar asignaturas 'extra' en el bachiller de Ciencias de la Salud permite a los alumnos jugar con ventaja a la hora de optimizar los resultados en la EBAU y ponderarles a Medicina"


En el caso del bachiller de Ciencias de la Salud impartido en Los Sauces, el catálogo de asignaturas también es amplio. Además de las asignaturas troncales similares a las mencionadas anteriormente, existen otras "troncales de opción" como Biología y Geología o Física y Química. Para el itinerario de bachiller de Salud, se "suelen escoger" optativas como Anatomía aplicada, Cultura Científica, Tecnología de la información u otra lengua extranjera. Además, en el segundo curso del bachiller de Los Sauces, el abanico de asignaturas específicas cuenta con interesantes opciones de cara a la universidad con grado sanitario como Psicología.

"Cuando llegan a segundo de bachiller la idea es que escojan, Matemáticas, Química y Biólogia. Física a veces se la ofertamos como optativa, porque de cara a la EBAU puede ponderarles a Medicina, y siempre intentamos que tengan opción de coger esas asignaturas para poder jugar con ellas de cara a los exámenes. Asignaturas como Física, Historia del Arte, les suponen una carga extra de trabajo y esfuerzo pero, a la hora de acceder a la EBAU, tienen diferentes combinaciones que les pueden permitir jugar con ventaja. En la fase específica solo les tienen en cuenta dos asignaturas, nosotros intentamos que vayan con tres o cuatro específicas para que se adapten a los mejores resultados que puedan obtener", explica Márquez.


¿Qué extras ofrece el bachiller de la Salud?


Desde el centro de Los Sauces, Márquez insiste en que cuentan con unas tutorías con los alumnos programadas en abril, con el tutor y jefe de estudios. "Estos se juntan con los alumnos y, viendo los resultados del curso, intentamos organizar una estrategia personal para cada uno de los alumnos en funcion de los estudios universitarios que quieren llevar, para que en la EBAU puedan optimizar los resultados", concreta.

En el caso de Zabalburu, Ibarluce señala que antes se ofrecía una asignatura de Prácticas de Laboratorio pero con una de las reformas del Bachillerato esta asignatura desapareció. "Actualmente aunque esta asignatura no se oferta, en las asignaturas de Biología y Química realizan algunas actividades prácticas en los laboratorios de los CFGS de Análisis y Control de Calidad y Laboratorio Clínico y Biomédico que ofertamos en nuestro centro", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.