Formación > Estudiantes

El "caso único" entre los técnicos de sanidad del futuro: solo afecta al 1%

Los datos de Educación muestran que casi todo el alumnado mantiene su continuidad formativa en el sector

La FP en Sanidad representa un caso único dentro del sistema educativo español.


20 ene 2026. 06.15H
SE LEE EN 3 minutos
La Formación Profesional sanitaria destaca más allá de sus altas tasas de matriculación. También lo es por un dato que suele pasar más inadvertido pero que es especialmente relevante para entender la percepción de los estudiantes, como es la fidelidad a la opción formativa elegida.

Según la reciente Estadística del Seguimiento educativo y rendimiento académico del alumnado que accede a FP (2022-2023), publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los alumnos de Sanidad son los que menos abandonan sus estudios para incorporarse a otras enseñanzas antes de finalizar el ciclo formativo.

En concreto, en los ciclos de Grado Medio, solo el 1 por ciento del alumnado matriculado en el curso 2021-2022 pasó al año siguiente a cursar otras enseñanzas, como Bachillerato u otros estudios del sistema. Se trata de la cifra más baja de todas las familias profesionales analizadas, lo que sitúa a Sanidad como un caso único dentro de la FP española.


Una elección formativa clara y poco transitoria


Este dato resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que una de las preocupaciones recurrentes del sistema educativo es la discontinuidad formativa y el trasvase prematuro del alumnado hacia otros estudios, en ocasiones sin completar la titulación iniciada. En el caso de la FP sanitaria, ese fenómeno es claramente residual. La práctica totalidad del alumnado opta por continuar en el ciclo elegido o finalizarlo, en lugar de buscar alternativas académicas antes de tiempo.

La baja tasa de abandono hacia otras enseñanzas refuerza la idea de que quienes acceden a ciclos de Sanidad lo hacen con un objetivo formativo muy definido. A diferencia de otras familias donde la FP puede entenderse como una vía transitoria, en Sanidad predomina un perfil de estudiante que busca una cualificación técnica concreta, que se relaciona directamente con el ejercicio profesional y la inserción laboral.

Un hecho que está relacionado con la propia naturaleza de los estudios sanitarios. Y es que se trata de ciclos muy vocacionales, con contenidos especializados y una clara orientación práctica, que conducen a profesiones reconocidas y con una cierta demanda  en el mercado laboral, lo que contribuye a reducir la intención cambiar de estudios antes de completar la formación.

Ahora que el mercado laboral requiere de más técnicos sanitarios cualificados, la estabilidad formativa del alumnado de FP en Sanidad se convierte en un indicador clave de calidad y eficiencia del sistema. No solo se forman más titulados, sino que estos se muestran más fiables que la mayoría en el camino formativo previsto, lo que convierte a la FP sanitaria en una de las apuestas más sólidas del sistema educativo español.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.