Formación > Estudiantes

El 84% de las facultades de Medicina no priorizan enseñar inglés

Solo 8 de las 50 universidades con Medicina obliga a sus alumnos a estudiar inglés aplicado a la profesión facultativa

Ni la mitad de universidades públicas o privadas cuentan con una asignatura de inglés médico.

05 oct 2024. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
El inglés es clave en la Medicina. Y es que esta lengua es vehicular en ciencia, al publicarse buena parte de la producción investigadora en esta -aupada por la presencia de las principales universidades y centros especialistas en países del mundo anglosajón-. Asimismo, en un mundo cada vez más interconectado, contar con la capacidad de hablarlo y escribirlo se torna en indispensable para la atención a congresos o formaciones de corte internacional. Todo esto hace que el propio léxico facultativo provenga de este idioma, por lo que cualquier médico tendrá que trabajar con él en algún momento de su carrera profesional. Un escenario que contrasta con la propia educación universitaria española, ya que casi seis de cada diez instituciones académicas no ofrecen ninguna asignatura de inglés médico a sus alumnos. En concreto, más de la mitad no cuenta con la opción de cursar dicha materia y solo un 16 por ciento lo hará de forma obligatoria.

Dentro de las universidades de titularidad pública, tan solo 17 de las 37 que ofertan el grado de Medicina cuentan con alguna materia relacionada con el aprendizaje de este idioma desde un punto de vista técnico. En el lado contrario, 20 de ellas no incluyen la lengua en ningún punto de su plan de estudios. 

Entre los centros de estudios superiores, después de comprobar su listado de materias para el curso 2024/2025, aquellas con una asignatura de inglés médico son: Universidad Complutense, en la Comunidad de Madrid; Granada, Córdoba y Cádiz, en Andalucía; Barcelona y Lleida, en Cataluña; Zaragoza, en Aragón; Salamanca y Valladolid, en Castilla y León; Extremadura; Baleares; Oviedo, en Asturias; La Laguna y Las Palmas, en Canarias; Valencia y Jaume I (Castellón de la Plana), en la Comunidad Valenciana, y Murcia.

"Más de la mitad de los nuevos alumnos de las universidades públicas no tendrán inglés técnico"


Mientras, las universidades señaladas a continuación no cuentan con ninguna clase en la que se den nociones sobre vocabulario técnico: Autónoma de Madrid, Alcalá y Rey Juan Carlos, en la Comunidad de Madrid; Sevilla, Málaga, Almería, Huelva y Jaén, en Andalucía; Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra (Barcelona), Rovira i Virgili (Tarragona), Girona y Vic (Barcelona), en Cataluña; Santiago de Compostela, en Galicia; Castilla-La Mancha; Pública de Navarra; País Vasco; Cantabria y Alicante y Miguel Hernández (Elche), en la Comunidad Valenciana. 

En número de alumnos, las universidades sin formación en inglés técnico recibirán este año a 3.108 nuevos alumnos para cursar Medicina, mientras que las que sí cuentan con opciones acogerán a 3.033. De esta forma, más de la mitad de los estudiantes de primer curso que ingresen en un centro pública no encontrarán en las aulas -al menos de forma oficial- respuesta a asuntos relacionados con el uso de la mencionada lengua en el ámbito facultativo. 


Poca obligatoriedad 


Dentro de las facultades de Medicina en las que se oferta inglés técnico, 11 de ellas incluyen la materia dentro del grupo de optativas. De esta forma, solo los alumnos que consideren necesaria su realización aprenderán los nuevos términos facultativos acuñados en la lengua anglosajona. 

Por su parte, seis de las universidades sí que colocan la materia en las categorías de obligatoria o formación básica, por lo que el estudiante tiene que cursarla para la obtención del título. Es el caso de Zaragoza, Extremadura, Salamanca -única con dos asignaturas, una obligatoria y otra optativa-, Baleares, Jaume I y Murcia. En total, 860 alumnos de primero tocarán en algún momento de su formación el inglés, un 14 por ciento de todos los universitarios que acceden este curso al grado facultativo en un centro público.


Situación similar en la privada


El escenario no cambia en las universidades privadas. Solo seis de las 13 que forman médicos tienen una asignatura de inglés médico. Se trata de las madrileñas Francisco de Vitoria, CEU-San Pablo, Alfonso X el Sabio y Europea; la andaluza Loyola y la canaria Fernando Pessoa-Canarias. En total, ofrecen 790 plazas en primero, el 49 por ciento del catálogo del sistema educativo de titularidad no estatal en España.

En su caso, la obligatoriedad de estudiar inglés médico recae únicamente en los aceptados en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias. En el resto, la materia es opcional.

En el lado contario, las universidades de Deusto (País Vasco), Navarra, Católica San Antonio (Murcia), Camilo José Cela (Madrid), Antonio Nebrija (Madrid), Cardenal Herrera-CEU (Comunidad Valenciana) e Internacional de Cataluña. Estas recogen algo más del 50 por ciento de los nuevos estudiante de Medicina en centros privados, al ofertar 820 plazas para primer año este curso 2024/2025. 

Hay que destacar que algunas de estas últimas instituciones dan la posibilidad a sus alumnos de cursar determinadas asignaturas en inglés. Esto mismo sucede en el ámbito público, en el que universidades como la de Castilla-La Mancha o la Autónoma de Madrid, que incluyen la opción de estudiar algunas materias en la mencionada lengua o al menos responder los exámenes y recibir tutorías en ese idioma. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.