Formación > Estudiantes

Duelo en la facultad: el grado que deja atrás a Medicina y ya rinde más

El Ministerio de Universidades afirma que la nota de admisión se asocia de forma positiva con el desempeño

Estudiantes de Medicina y Enfermería en la Biblioteca (Imagen creada con IA: Gemini)


26 dic 2025. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Las carreras sanitarias son estudios exigentes, en los que sus alumnos tienen que dedicar gran parte de su tiempo a preparar las asignaturas. En España, Enfermería es la que tiene una mayor tasa de rendimiento, por delante de Medicina, que ocupa un tercer lugar, por detrás de formación de docentes de enseñanza primaria. Según ha detectado el Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades en su estudio Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2025-2026las enfermeras tienen un 93,2 por ciento de rendimiento frente al 90,5 por ciento de los médicos.

Pese a que se trata de grados con dificultad, desde Universidades destacan algo llamativo: la nota de admisión se asocia de forma positiva con el desempeño, es decir, cuando un alumno accede a la Universidad en España a un grado con una nota más alta previsiblemente le irá bien en el grado. Los datos de carreras del ámbito de la salud, como el caso de Psicología, son relativamente menores, pero su rendimiento sigue siendo alto, llegando a un 76,9 por ciento.

Diferencias según el tipo de universidad


El tipo de universidad en el que se cursan los estudios es también importante, según los datos extraídos de la investigación del Ministerio. Y es que, en el informe destacan que, en general, los casos de éxito son superiores en las privadas, con un 91,8 por ciento, mientras que en la pública se mantiene en un 87,9 por ciento. En lo que respecta a la presencialidad, es el modo de enseñanza con mejores resultados con respectos a las universidades no presenciales.

Concretamente, en el ámbito de las ciencias de la salud esta relación cambia: mientras que los casos de éxito en grado en estas carreras en general es del 91,5 por ciento, en lo que respecta a la universidad privada, los casos de éxito son ligeramente más bajos que en la pública, con un 90,5 por ciento y un 91,9 por ciento. Por sexo, las mujeres son las que tienen mejores datos de rendimiento en carreras sanitarias, con una tasa del 86,4 por ciento frente a la del 83,7 por ciento de sus compañeros de clase.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.