Las
estudiantes de Enfermería se muestran contrarios a un posible
aumento generalizado de plazas de acceso al Grado. Así lo ha puesto de manifiesto la
Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), que considera que el incremento de
numerus clausus no es una
solución factible en algunas Facultades de Enfermería de España debido a diversos problemas que se presentan en estas, como la capacidad para soportar un aumento en el número de estudiantes, el déficit de profesorado o el mantenimiento de una formación de calidad.
Por ello, a pesar que la profesión ha demandado a los ministros de Universidades,
Joan Subirats, y Sanidad,
Carolina Darias, que se permita en cada comunidad autónoma implementar medidas que
aumenten el número de plazas de Grado, desde la plataforma sostienen que este incremento debe realizarse únicamente en aquellas universidades que tengan cabida albergar a más estudiantes, siendo capaces de garantizar una formación teórica y práctica de calidad.
Y es que, desde la AEEE trasladan que algunos centros
no se encuentran en disposición de instalaciones, en cuanto a capacidad, para soportar un aumento de número de estudiantes,
“pues físicamente es imposible albergarlos”.
Formación de calidad en Enfermería
Por otro lado, destacan que es importante garantizar que todo el estudiantado contará con una formación de calidad. El Grado de Enfermería, es de 240 ECTS y 2300 horas prácticas acuerdo a la normativa europea, pero, sin embargo, denuncian que en diversas comunidades autónomas es “imposible” asegurar que todas las estudiantes tendrán cabida en sus unidades porque
“el número de estudiantes es más elevado que el de plazas ofertadas en dichos lugares”. Asimismo, continúan, es vital garantizar la seguridad e intimidad de las personas atendidas, así como los derechos de las estudiantes.
“La
formación teórica también debe estar garantizada, pero actualmente es complejo encontrar docentes que cumplan todos los requisitos que se les exigen para poder impartir clase, lo que supone una sobrecarga a las profesoras ya acreditadas, así como las asociadas, lo cual no es más que otro hándicap ante este aumento de plazas”, agregan.
Además, las estudiantes de Enfermería también consideran imprescindible
mejorar la situación actual de las enfermeras ya graduadas, con mejores condiciones laborales, entre las que destacan la contratación, la puntuación en bolsa o la ratio de pacientes. “Encabezamos el ranking europeo en enfermeras con mayor número de pacientes a su cargo”, lamentan, incidiendo en que España debe formar profesionales capaces de responder a todas las necesidades actuales y futuras de la población, pero sin olvidar de cuidar a las enfermeras ya formadas, así como a las estudiantes,
“pues será la única manera de garantizar una sanidad de calidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.