Después de la polémica levantada unos años atrás en la opinión pública por el
pésimo estado de conservación de decenas de cuerpos donados a la investigación médica, la
Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado uno de los mejores
centros de donación de cuerpos destinados a la docencia e investigación en Europa.
Con casi 4.000 metros cuadrados, está ubicado en la
Facultad de Medicina y tiene una capacidad para impartir formación a
500 alumnos de manera simultánea.
El nuevo centro, que será inaugurado el
próximo jueves 28 de febrero por el rector
Carlos Andradas, se pone en marcha casi cinco años después de hacerse público el hacinamiento de unos 250 cadáveres sin control ni higiene en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina.
Depende directamente del Rectorado
Situado en las plantas baja y primera de los pabellones 5 y 6 de esa Facultad,
el Centro depende directamente del Rectorado, pero tiene "un funcionamiento autónomo y cuenta con medidas de seguridad y un reglamento de régimen interno y protocolos de trabajo" que incluyen el modo en que se realizan la donación, recepción, cuidado y almacenamiento de cuerpos.
El centro, ubicado en los pabellones 5 y 6 de la Facultad de Medicina, depende directamente del Rectorado
|
Se han reformado y adaptado a la normativa vigente 3.000 metros, distribuidos en un
área técnica de unos 600 metros, un
área administrativa de 100 metros y más de 2.000 metros destinados a la
docencia e investigación, que albergan 7 salas de disección y 4 aulas de seminarios con capacidad para quinientos alumnos.
Todas las salas disponen de
sistema de extracción y climatización que permite el trabajo con material embalsamado en las mejores condiciones de salud y seguridad, ha señalado la UCM.
Ocho titulaciones hacen prácticas
En la actualidad, el centro alberga la docencia práctica de
ocho titulaciones, siete de ellas en Ciencias de la Salud dando servicio a más de 1.500 alumnos de Grado y más de 200 de Posgrado.
Por otro lado, este año están ya planificados más de 60 cursos de formación de especialistas y las segundas ediciones de los cursos de formación de técnicos de salas de disección en los que la UCM es pionera, añade la universidad. El objetivo de este tipo de cursos es el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos, así como "perfeccionar las prácticas médicas y forenses en beneficio de la población", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.