Hasta un aprobado ‘raspado’ en selectividad puede abrir la puerta de las facultades de Ciencias de la Salud: solo hay que encontrar la disciplina adecuada. Una de las carreras más accesibles es la de
Ingeniería Biomédica, que en universidades como las de
Girona o la de
Rovira Virgili de Tarragona precisa de poco más del 5 para acceder. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha desgrana este viernes los pormenores de este grado, que consta de 45 materias.
En concreto, el Ministerio de Universidades se ha hecho eco del
plan de estudios de Ingeniería Biomédica en Las Palmas, que exige la superación de 240 créditos para todos aquellos que hayan
superado la nota de corte de la EBAU. La mayoría se reparten entre materias de
formación básica (66) y
asignaturas obligatorias (141). Otros nueve están vinculados a materias optativas, 12 a prácticas externas y otros 12 al trabajo de fin de grado.
Son consideradas materias básicas las de Física, Cálculo, Informática, Biología celular y tisular, Bioquímica, Física, Álgebra, Anatomía Humana, Programación y Fisiología. A excepción de estas tres últimas, todas ellas se imparten en el
primer curso del grado.
Tal y como ocurre con la mayoría de carreras, la de Ingeniería Bioquímica consta de
cuatro cursos. Más allá de las básicas, en el primero de ellos se exige aprobar Probabilidad e Inglés. La primera de ellas supone tres créditos, y el segundo idioma otros seis. La asignatura más compensada es la de Bioquímica, con nueve créditos.
En el segundo curso solo hay tres asignaturas básicas (las mencionadas
Anatomía Humana, Programación y Fisiología) pero siete obligatorias. Todas conllevan seis créditos y están muy vinculadas al ámbito de las
telecomunicaciones, la electrónica y las bases de datos.
Segunda fase del grado de Ingeniería Biomédica
El salto al tercer curso del grado de Biomedicina supone el aprendizaje de
10 nuevas materias. Entre ellas se encuentran Ingeniería Neural y Sensorial, Inteligencia Artificial, Sistemas TIC de gestión clínica, Diseño biomecánico y Computación de imágenes médicas.
El trayecto hacia el graduado concluye con un curso que conlleva el ‘plus’ del
trabajo de fin de carrera. Además, hay hasta otras 13 materias por superar, de las cuales siete son obligatorias y seis, opcionales.
Finalmente, el plan de estudios de la Universidad de Las Palmas concreta las asignaturas que
pueden ser impartidas en otros idiomas. Más allá del inglés se incluyen en este apartado Computación Avanzada (de imágenes médicas), la Simulación en técnicas terapéuticas y asistencia Médica y el Trabajo de Fin de Grado. Este último representa 12 créditos (10 en castellano y dos en inglés).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.