Formación > Estudiantes

Arantza Toledo, de Enfermería a Medicina mientras compite en piragua

La deportista acaba de coronarse campeona del Descenso Internacional del Sella 2024 en K2 sin dejar de lado sus estudios

Arantza Toledo, campeona española de piraguismo.

05 ago 2024. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
Sin constancia y disciplina, Arantza Toledo Espinilla, deportista española que compite en piragüismo, está segura que no podría alcanzar todos los objetivos que lleva superados hasta el momento: medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón de 2019, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Maratón de 2022 y recientemente campeona del Descenso Internacional del Sella 2024 en K2. No solo es deportista de alto nivel, también es enfermera y está próxima a cursar el cuarto año de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La elección de su primera carrera profesional, Enfermería, llegó acompañada de su deseo por continuar entrenando piragüismo en su ciudad, Cuenca. "Cuando hice Bachillerato ya remaba, estaba en el equipo nacional, entonces decidí hacer Enfermería porque era una carrera que estaba en Cuenca, donde yo vivía y entrenaba", cuenta a Redacción Medica. Arantza llevó los cuatro años de estudios sin problema, siempre de la mano de su deporte favorito. Las clases las hacía por la mañana y las tardes las dedicaba a entrenar y continuar su preparación física. Al ser una deportista de nivel, tuvo ciertas facilidades para cambiar fechas de exámenes siempre que se cruzaran con sus competiciones, hecho que agradece a la universidad.

Al llegar al cuarto año de Enfermería, Celia, su hermana pequeña, inició el primer curso de Medicina. Fue ahí cuando Arantza sintió mayor curiosidad por esta profesión y el deseo de continuar compaginándola con el piragüismo a nivel profesional. "Cuando hice Enfermería yo siempre tenía la duda de que me gustaba Medicina también. Cuando mi hermana estaba en primero de Medicina y yo en cuarto de Enfermería, veía lo que ella estudiaba, veía que había bastantes diferencias con respecto a la Enfermería que -digamos- es más práctica, y empecé a dudar", señala. La motivación creció cuando se dio cuenta que si se mudaba a Albacete a estudiar Medicina podía tener ciertas facilidades para continuar remando, por estar muy cerca de Cuenca.


Sin embargo, durante el primer año ni siquiera eso hizo falta. Llevaba solo cinco cursos, con lo cual podía organizar sus días de estudio y seguir viviendo en Cuenca, mientras entrenaba. Y como si no fuera suficiente, Arantza decidió estudiar un máster en Investigación Sociosanitaria de forma online. Para ese momento, ya había realizado algunos trabajos en Enfermería que habían hecho aumentar su curiosidad por la Medicina, así que con el apoyo de sus familia -padre médico y madre enfermera- dejó el trabajo que tenía y se dedicó a estudiar. "Hablé con mi familia y me apoyaba, si no, hubiese tenido que ponerme a trabajar y estudiar, pero como me apoyaban pude seguir entrenando", dice.

El deporte, los entrenamientos y los estudios


En septiembre de 2022, Arantza participó del Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón Ponte de Lima, en Portugal, y obtuvo una cuarta posición. Eso le hizo decidir que, si se organizaba y se comprometía, podía participar una vez más el siguiente año. "Intenté compaginarlo como pude y sí que es verdad que quitaba un poco mi rendimiento, pero seguía ahí. En el Europeo no clasificamos, que fue un palo, pero luego luchamos mucho por el Mundial", relata.

Esa perseverancia hizo que, tanto ella como su compañera de piragüismo, Irati Osa, lograran clasificar al Mundial de 2023 que se celebró en Dinamarca, donde alcanzaron una sexta posición. "Yo la verdad es que me sentía orgullosa porque he estado otra vez en un Mundial", señala. Pese a su disciplina, los escenarios no siempre fueron los mejores. Para conseguir participar de esa competición, Arantza no solo tuvo que hablar con sus profesores y llevar las asignaturas del curso más difíciles durante los primeros meses, sino que también entrenó muy duro, aunque no necesariamente como le hubiera gustado. "Yo físicamente estaba súper en forma porque corría, iba al gimnasio, pero luego en el agua noté el bajón", dice, y es que no siempre podía tener la cantidad de entrenamientos en agua que deseaba. "Me desanimé un poco", cuenta.

El Mundial, la mejor experiencia


"Para mí, ir a un Mundial o ganar, en este caso el Europeo, ha sido la experiencia más bonita de mi vida". Así define Arantza sus logros deportivos. Y es que está segura que si tuviera que repetir la experiencia y toda la preparación, lo haría sin chistar. Eso sin dejar de lado sus estudios, que considera son lo más importante. "Ahora estoy súper centrada en los estudios, me está ilusionando un montón la carrera, al final lo disfruto un montón", indica.


Además, el deporte le ha servido para sobrellevar aspectos académicos en los que tiene mayor control, como los nervios; sin que eso signifique dejar de lado un aspecto que considera básico: su salud mental. "Trabajo mucho en mi mente y tengo una psicóloga. Si no tienes salud mental, no va nada. No te van los brazos en el agua ni te va la mente en el estudio, es fundamental", asegura.

Es tanto así que no descarta especializarse en alguna rama de la Psicología, aunque disfruta de muchas asignaturas, lo que le permite mantenerse abierta a distintas posibilidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.